Las chinches y el verano

Si has vuelto de vacaciones y una mañana te levantas con una serie de picaduras de un bicho y no sabes lo que es, lo más probable es que tengas chinches en tu hogar. No te asustes, no serás ni el primero, ni el último que tras disfrutar de unas merecidas vacaciones haya traído un nuevo “inquilino” a su vivienda. La única solución ponerte en contacto con una empresa de control de plagas en Bizkaia.

Hoy en día, las chinches se han convertido en una plaga humana que año tras año aumenta. Esta subida se debe en mayor medida al incremento de viajes comerciales, turísticos y al poco control de mercancías y equipajes.

Las chiches se alojan en ropa, maletas… por lo que fácilmente pueden estar en una habitación de hotel o apartamento y cuando lo abandonamos, nos las llevamos con nosotros a nuestro hogar. Este animal de forma ovalada y de 5 milímetros de longitud es muy difícil de localizar, por lo que no nos damos cuenta de su presencia hasta que nos pica.

Empresas de control de plagas de Bizkaia aseguran que tras la época estival tienen un alto incremento de solicitudes para eliminar plagas de chinches. Aunque no transmiten enfermedades, sus picaduras nos provocan irritaciones o ronchas en la piel como sarpullidos y eccemas.

Es una especie difícil de identificar y aunque produce síntomas destacables como manchas oscuras en el colchón o manchas de sangre en las sábanas, su eliminación no es fácil. La chinche sabe sobrevivir en condiciones adversas durante mucho tiempo, por lo que la única forma de eliminarlas es ponerse en contacto con una empresa de control de plagas, para que realice un tratamiento. A veces, ese método no es del todo efectivo por la que también tienen que tratarse ropas, sábanas, colchones… cualquier material donde pueda estar oculto este animal.

Como puedes observar, la eliminación de chinches no es una tarea sencilla y siempre hay que contratar a técnicos en control de plagas en Bizkaia para asegurarse de su erradicación, pero siguiendo unos simples consejos podrás saber si te han picado o evitar su presencia en tu hogar.

Cómo saber si me han picado chinches

Las chinches están más activas después de la puesta de sol y justo antes del amanecer. Su picadura no suele ser muy molesta y consiste en un abultamiento de la piel, de color rojizo. Este matiz se debe a la reacción alérgica que tiene el cuerpo a los anestésicos contenidos en la saliva de la chinche.

Sus picaduras dejan marcas de forma alineada, debido a que han sido molestadas mientras se alimentaban. Aunque también pueden deberse a las diferentes picaduras de la chinche hasta que ha encontrado la vena.

Cómo evitar que las chinches entren en casa

No hay ningún sistema 100% fiable para evitar que las chinches entren en tu hogar, generalmente, las traes de zonas infestadas como hoteles, apartamentos, trenes, aviones, autobuses…

Para evitar que este nuevo “inquilino” entre en tu hogar tienes que estar muy atento a las maletas, prendas, colchones, alfombras… Las empresas de control de plagas advierten que muchas chinches se traen de cosas compradas en mercados de segunda mano o en el equipaje, después de varios días de vacaciones.

El lugar preferido de las chinches para su cobijo son las sábanas y los colchones, ya que pueden guarecerse entre sus pliegues y tienen la comida, es decir nosotros, a mano. Una de las soluciones más factibles para evitar la aparición de chinches en el colchón es la compra de fundas especiales que protejan la cama de este okupa.