Llega el verano y con él, el trajín de maletas y turistas de un lado para otro en hoteles, apartamentos, casas rurales… del Gran Bilbao. Eso unido al calor reinante lo convierten el momento ideal para la proliferación de diferentes plagas en el sector del hospedaje. Según un estudio realizado por una empresa de control de plagas, las chinches y las cucarachas son las plagas más comunes en los hoteles.
Esta publicación asegura que en este último año, la contratación de servicios para fumigar chinches ha crecido un 54% en el sector hotelero.
Esto viene a reforzar los datos proporcionados por la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), quien afirma que en los últimos cinco años, la plaga de chinches en las camas ha aumentado un 95%.
Según el estudio, dos son las causas principales del aumento del servicio de fumigación de chiches en el sector hotelero. La primera causa sería: el aumento de los viajes internacionales que tiene como consecuencia el transporte de las chiches de un lugar a otro. Por otro lado, la resistencia de este insecto a los insecticidas elaborados por las empresas de control de plagas.
Las chiches no miran las estrellas del hotel
Aunque los hoteles del Gran Bilbao intenten erradicar una plaga de chinches. Por muchas medidas de fumigación o higiene que tengan, lo más habitual es que la plaga aparezca al transportar alguna maleta u objeto infectado. Esto hace que sea muy difícil su prevención y una vez infectada una habitación. Se calcula que el 20% de los lugares contiguos a la habitación infectada y el 6% de las del piso de arriba y abajo están infectados.
La única solución por parte de los hoteles es contratar a una empresa de control de plagas y que uno de sus técnicos inspeccione la habitación y proceda a su fumigación.
Cucarachas, otro enemigo común en los hoteles
Si las chinches son un verdadero problema para los hoteles de Bizkaia, las cucarachas les van a la zaga. Su gran capacidad de supervivencia unido a su amplia reproducción, las convierten en una de las plagas más difícil de controlar.
Además, este insecto puede transmitir enfermedades como la gastroenteritis, disentería o salmonelosis, lo que las convierten en un riesgo para los clientes de un hotel.
Los tratamientos que realizan las empresas de control de plagas se basan en zonas críticas donde suelen aparecer como: áreas de alimentación, zonas comunes, cuartos técnicos y habitaciones. En esos lugares se procede a la fumigación de cucarachas y posteriormente se toman medidas para evitar reinfestaciones.