rata giganteUna protectora americana, Coco’s Animal Welfare, ha comenzado este miércoles una campaña para proteger al tlacuache.

Se trata de un animal que muchos confunden con ratas gigantes, y que actúa como plaguicida natural en el ecosistema.

El tlacuache es el único marsupial existente en Norteamérica. Aunque su nombre te resulte extraño, realmente es el nombre que se le da en México y Centroamérica a las zarigüeyas.

Al igual que los canguros, porta a sus crías en una pequeña bolsa. Su parecido con los roedores lleva a muchas personas a matarlos cuando se los encuentran, creyendo que son ratas. Sin embargo nada más lejos de la realidad. Al contrario que las ratas no transmiten enfermedades.  Además se alimentan de insectos que pueden actuar como plagas. Como ejemplo, son capaces de comer hasta cinco mil garrapatas en un año.

Las zarigüeyas son unos de los marsupiales más antiguos que existen actualmente, habiendo sufrido pocas variaciones anatómicas. Actualmente no existe en Australia, de donde es originario el canguro, pero se cree que vivió allí cuando el continente estaba unido con Sudamérica.

Las amenazas para la superviviencia de estos animales son varias. Además de ser confundidos con ratas gigantes, un gran número de ellas mueren atropelladas en las carreteras. Además en el mercado latino su carne está cada vez más valorada al contener bajo contenido en grasas y un alto porcentaje proteínico.

La Zarigüeya posee un cuerpo macizo, cuello rechoncho, patas cortas y hocico alargado y agudo.  La verdad es que su aspecto puede llegar a confundir. Actualmente este marsupial se encuentra en peligro de extinción y son varias las asociaciones e instituciones que se han movilizado para proteger esta especie.