Control de plaga avispa asiatica

Desde que llegara hace 4 años a Bizkaia, la avispa asiática ha ido creciendo con el paso del tiempo. En lo que llevamos de año, la Diputación ha retirado un total de 832 nidos de este tipo de avispa. Una plaga que con el paso del tiempo va en aumento, a pesar de los protocolos establecidos por parte de los Bomberos y las empresas de control de plagas de Bizkaia.

A pesar de que el invierno y la primavera han sido fríos y húmedos, aspecto que no ha favorecido su extensión, la avispa asiática continúa muy presente en nuestro entorno.

En realidad, el mayor peligro de la “Vespa velutina”, así es su nombre científico, radica en la propensión que tienen hacia las abejas como forma de alimento. De esta manera consiguen reducir la población de este insecto y con ello su acción polinizadora.

Desde las Instituciones Públicas, a través del servicio de bomberos y las empresas de control de plagas, hacen todo lo posible por erradicar a este tipo de insecto. Aspecto que es muy difícil, ya que la avispa asiática se ha asentado de forma permanente en Bizkaia.

La única solución es intentar minimizar su impacto para frenar el problema. Para ello, desde la Diputación de Bizkaia han establecido un protocolo consistente en la detección del nido y su destrucción en las horas donde mayor presencia de avispas hay. Además, en primavera se utilizan trampas para que las avispas reinas caigan y evitar que se cree la colmena. Éstas son algunas de las medidas con la que se quiere realizar un control de la plaga de este insecto.

Protocolo de seguridad contra la plaga de avispa asiática

Aunque, generalmente las colmenas se establecen en árboles, de vez en cuando se detectan nidos en el medio urbano. Concretamente, en recovecos de edificios, tejados… lugares de difícil acceso que complican su retirada. Por eso, si la ciudadanía detecta la presencia de uno, lo único que debe hacer es ponerse en contacto con su ayuntamiento quien procederá a activar el protocolo existente y retirar el nido.

En resumen, en Bizkaia debemos empezar a convivir con una nueva plaga y a pesar de los nuevos métodos de control, la avispa asiática se va a quedar entre nosotros durante mucho tiempo. Más trabajo para las empresas de control de plagas de Bizkaia.