El área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha alertado del aumento de la presencia del mosquito tigre en la capital vizcaína, junto con otras especies como las garrapatas o las chinches apestosa. Por este motivo, desde el consistorio han dado una serie de recomendaciones a los vecinos para evitar su propagación o picadura.
La presencia del mosquito tigre en Bilbao es relativamente recientemente ya que su presencia ha comenzado a notarse desde el verano pasado.
Por eso desde la Administración local han alertado que se debe tener cuidado con esta especie ya que es capaz de trasmitir enfermedades como dengue, el virus Zika o el Chikungunya. De esta forma, las labores de control de plagas son muy importantes para evitar su propagación. Cabe recordar que el mosquito tigre es un insecto diurno cuya picadura es muy molesta, produciendo un picor intenso que se agrava con el paso de los días.
¿Qué hacer para que no te pique el mosquito tigre?
Según fuentes municipales, más del 70% de los focos de cría de mosquitos tigre se encuentran en los domicilios privados y en otras zonas particulares como las huertas. Esto supone un gran hándicap a la hora de efectuar unos trabajos de prevención y control. Por eso, hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana y que elimine el agua en aquellos lugares donde sean propensos a acumularse como canalones, desagües o renovando el agua de los bebederos de nuestras mascotas cada dos días.
A su vez, también han brindado una serie de consejos para evitar su picadura como son el empleo de ropa de manga larga, el uso de insecticidas etc. El objetivo es que entre la colaboración ciudadana e institucional se pongan las máximas trabas posibles a esta especie invasora.
Incremento de la presencia de otros insectos
Por otro lado no solo el mosquito tigre ha aumentado su presencia en Bilbao, también se han localizado otros insectos como garrapatas o los famosos chinches apestosos que fueron noticia el pasado otoño.
Dentro de este ámbito se debe tener especial cuidado con las garrapatas. Un insecto que se encuentra en zonas verdes por donde pasan animales silvestres. Esta criatura es conocida por ser transmisora de la enfermedad de Lyme y para evitarlas en nuestras salidas de senderismo o montaña es conveniente usar vestimenta larga y revisar axilas, ingles o cintura cuando lleguemos a casa ya que son las zonas más habituales donde se alojan.
Por último, hay otras dos especies, que a pesar de que no representan ningún peligro para los ciudadanos, puede que detectemos su presencia: la chinche apestosa y las mosquitas de la familia sciaride. La primera es inofensiva y su presencia es habitual en plantas, árboles etc., mientras que la segunda se trata de un grupo de moscas diminutas que están en lugares donde la vegetación es abundante.
Aunque el Ayuntamiento haya alertado del incremento de estas especies, no hay que alarmarse. Sólo da algunas indicaciones sobre cómo actuar para impedir su propagación o para evitar su picadura. En caso de tener más dudas sobre estos insectos, lo más indicado es ponerse en contacto con el consistorio y si sufrimos problemas con ratas, cucarachas o termitas, acudir a empresas de control de plagas.