A pesar de que convivimos con ellas todos los días, las palomas son un tipo de ave que puede causar ciertos daños en el urbanismo de la ciudad, así como la transmisión de algunas enfermedades. Por este motivo, el Ayuntamiento de Guadalajara ha ideado un plan para luchar contra la plaga de palomas que sufre el municipio.
Desde el pasado mes de marzo y hasta bien entrado el verano se desarrollará un plan para controlar el aumento de aves en la ciudad que reforzará los métodos de control de plaga de paloma que se realizan normalmente.
Desde el consistorio han alertado que en estos últimos años, la población de palomas en la localidad manchega se ha adaptado muy bien al medio urbano. Esto ha hecho que supongan un problema, ya que ensucian el patrimonio histórico, el mobiliario urbano y pueden ocasionar un perjuicio sanitario.
Una empresa de control de plagas reforzará las actuaciones que se vienen haciendo habitualmente, con tres actuaciones de carácter puntual para la reducción de este tipo de ave. Unas acciones sostenibles, eficaces y respetuosas con el medio ambiente para intentar reducir la población de 10.000 palomas que se calcula que hay en Guadalajara.
La primera actuación será la captura de palomas mediante la instalación de jaulas. Éstas se irán trasladando por diferentes sitios de la ciudad según el éxito que tengan. Este método se efectuará en tejados de edificios públicos para evitar ocasionar molestias a los vecinos.
Otra de las actuaciones será la captura de palomas mediante redes. Esta técnica se realizará a primera hora de la mañana en las zonas verdes de la ciudad como parques, jardines e instalaciones deportivas. Por último, se realizarán labores de cetrería. Se utilizarán otro tipo de aves como halcones peregrinos para intentar ahuyentar a las palomas. Con este tipo de medidas, el Ayuntamiento de Guadalajara tratará de control la plaga de palomas existentes en sus calles, siempre utilizando métodos eficientes y respetuosos con las aves.
Control de plagas de palomas en Bilbao y Bizkaia
El control de palomas es algo que las empresas de control de plagas de Bizkaia y Bilbao hacemos de forma profesional. Aquí, también ha habido casos como en Barakaldo, donde el Ayuntamiento tuvo que realizar una campaña de control de palomas, por el riesgo que supone la presencia de este tipo de ave.
Según la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), las palomas transmiten infecciones como la salmonelosis, la alveolitis alérgica, la clamidiosis, la criptococosis y la histoplasmosis. Por eso, alerta a la población para que tenga cuidado a la hora de dar de comer a este tipo de ave y recuerda que en mucha ciudades está prohibido proporcionar alimento a las palomas.