El Ayuntamiento de Barakaldo aplicará durante los meses de mayo, junio y julio un control de plagas de palomas y gaviotas en la localidad fabril. Con un presupuesto conjunto de 11.100 euros, el consistorio espera eliminar los nidos de gaviotas, así como la captura de palomas, evitando las molestias que pueden ocasionar a la ciudadanía.
El ayuntamiento actuará en decena de puntos distribuidos por toda la localidad para evitar la propagación y realizará un control de plagas.
En concreto, en el caso de las gaviotas, una empresa de control de plagas de Bizkaia efectuará controles de natalidad en los nidos que se encuentren en el casco urbano baracaldés. Se actuará en zonas como: San Vicente, Plaza Velázquez, León, Iparragirre, San Eloy, Avenida miranda, Juntas generales, Castor Andetxaga, Goya, Beurko Berria y Elkano.
Para realizar este control de gaviotas, el consistorio fabril ha empezado el control este mes de mayo y durante un mes continuará retirando nidos. Tras este periodo, en una segunda inspección expertos en control de plagas volverán a inspeccionar las zonas para comprobar si las gaviotas han vuelto a crear nidos o no. Si han vuelto a crearlas se procederá a su retirada.
Nuevo método de control de plagas de palomas
Por su parte, desde el mes de mayo y hasta julio, se están realizando un control de plagas de palomas en Barakaldo. Para ello, se está utilizando un nuevo método de control de palomas: el trampeo.
Este mecanismo consiste en colocar, a lo largo del municipio, diferentes jaulas con el objetivo de que las palomas accedan a su interior. Estas jaulas se revisarán dos veces por semana y se cambiarán de ubicación, dependiendo de los resultados y necesidades de cada zona.
Este método de control de plagas es diferente a la captura masiva que se utilizaba con anterioridad. Mediante esta técnica se consigue que la población de palomas descienda de manera progresiva, evitando la regeneración.
Este nuevo método se llevará a cabo en zonas como: el Paseo Dolores Ibarruri y alrededores, Ronda de Azkue, Landaburu, San Vicente, Francisco Gómez, Erreketa, La Unquinesa, Galicia, Elcano, Grupo Zuazo, Grupo primero de Mayo y Andikollano.
A pesar de que veamos a las palomas como un animal urbano e inofensivo, las empresas de control de plagas de Bilbao y Bizkaia avisamos de que es un ave que puede transmitir enfermedades. Por lo que emplazamos a las instituciones públicas a tomar cartas en el asunto y realizar controles de plagas periódicos. Con este tipo de medidas se evitarán no solo problemas a los vecinos, sino que se solventarán otro tipo de inconvenientes como los que generan en el mobiliario urbano.