Está claro y así lo hemos comentado en anteriores posts; las empresas afrontamos nuevos retos en el control de plagas en Bizkaia. Nuevas plagas aparecen en Bizkaia, principalmente por dos razones; el aumento y mayor rapidez del tránsito de personas y mercancías y el cada vez más acuciante cambio climático a lo que se une el reto de tener que luchar contra ellas con mayor limitación química que hace 10 años por las restricciones medioambientales.
El mayor número de desplazamientos a lo largo de todo el mundo y la mayor rapidez con que se realizan, facilitan la extensión de plagas de unas zonas a otras. Dichas nuevas zonas a las que llega la plaga no autóctona, en ocasiones no son habitables para ellas pero la capacidad de adaptación de las plagas en unos casos, y el cambio de las condiciones climáticas en lugares donde anteriormente sería imposible que las plagas prosperasen, hacen ahora que sí sean habitables por las nuevas plagas.
Las nuevas plagas en Bizkaia
Nuevos mosquitos como el mosquito tigre (y otras 5 especies más) todavía no han llegado a Bizkaia aunque se han detectado en la zona vasco-francesa o países cercanos, y debemos estar preparados para su más que previsible extensión en nuestra provincia.
Las chinches, una de las plagas que más ha proliferado en Bizkaia en los últimos años, estando presente en numerosos alojamientos e incluso en hoteles de cinco estrellas. Es una plaga realmente difícil de eliminar y para la que es necesaria la contratación de una empresa de control de plagas, ya que una intervención no profesional provocará la extensión de la plaga al resto de dependencias.
El calentamiento global favorece la proliferación de plagas de cucaracha americana una especie relativamente nueva en Bizkaia. Hace unos años no se encontraba en Bizkaia y ahora es cada vez más habitual.
La avispa asiática o avispa asesina, una nueva plaga que llegó a la península en 2010, que el año pasado colonizó Gipuzkoa, y este año se ha introducido con fuerza en Bizkaia. Aunque para el hombre no es una gran amenaza, es un depredador de la abeja común causando estragos en la producción de los apicultores y lo que es peor, minorando la población de las abejas y su efecto polinizador de gran importancia en el ecosistema.
Investigación contra plagas y nuevas enfermedades
La aparición de nuevas plagas en Bizkaia, al igual que las limitaciones en utilización de productos químicos, supone la utilización de nuevos métodos para el control de plagas. Son muchos los avances que se están dando en la investigación de nuevos tratamientos que sustituyen a los menos ecológicos. Además, las nuevas plagas unidas a la inmigración también están suponiendo la aparición de enfermedades que no se habían visto hasta ahora en el continente. El mosquito tigre es capaz de transmitir el chikunguya, dengue, encefalitis, fiebre amarilla, etc. y las chinches reúnen las condiciones para convertirse en un vector de transmisión de enfermedades.