Las chinches de la cama que podemos encontrar en Bizkaia ( Cimex lectularius ) y que se encuentran en un resurgimiento global causan irritación, ronchas en la piel y alteración del sueño principalmente. Sin embargo en numerosas ocasiones se las ha asociado con la capacidad para transmitir enfermedades a los humanos debido a que se alimentan de nuestra sangre y cumplen todos los requisitos para poder hacerlo (al igual que las pulgas), si bien es cierto que no ha conseguido demostrarse científicamente.

Las chinches podrían transmitir la fiebre de las trincheras

Según ha publicado la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, actualmente investigadores estudian la posibilidad de que las chinches de la cama puedan transmitir la fiebre de las trincheras. Dicha enfermedad se produce por la bacteria Bartonella quintana que también es capaz de producir otras enfermedades en el ser humano. Normalmente esta enfermedad se transmite por los piojos del cuerpo, a través de sus heces.

Se realizó un experimento en el que primeramente se alimentaba a unas chinches con sangre contaminada con la bacteria, para después alimentarlas con sangre no infectada. Se demostró que las chinches portaban la bacteria más de dos semanas después de haber entrado en contacto con ella a pesar de estar alimentándose con sangre no inoculada. Tanto en su organismo con en sus heces, se encontró la bacteria en el 100% de los casos.

Aunque no se ha demostrado que este insecto intervenga como vector en la transmisión de la enfermedad, sí se ha demostrado su capacidad para transmitirla por lo que se realizará un mayor seguimiento de las chinches de la cama en relación a esta enfermedad.

Un tipo de chinche que transmite una enfermedad mortal

chinche vinchucaLlamado Chinche Besucón o Vinchuca, este insecto causa terror en el sur de América, siendo capaz de transmitir el Trypanosoma cruzi, un parásito unicelular causante de la Enfermedad de Chagas. Esta enfermedad afecta a aproximadamente 10 millones de personas en todo el mundo, concentrándose la gran mayoría en América Latina. La enfermedad de Chagas es mortal aunque curable si se recibe el tratamiento adecuado.

Esta chinche recibe el nombre de besucona porque suele realizar la picadura cerca de la boca, y después de alimentarse defeca junto a la herida. La víctima se rasca instintivamente y es entonces cuando el parásito penetra en el organismo.

Dificultad de la eliminación de las chinches de la cama

Las chinches de la cama están resurgiendo en los últimos años a marchas forzadas. Principalmente por el tránsito de viajeros, y en segundo lugar por la tardanza en dar parte a empresas de control de plagas profesionales, hacen que la plaga se multiplique rápidamente. Unas pocas chinches de la cama se reproducen exponencialmente pasados 30 días. Tratar de eliminarlas de forma casera puede provocar que se extiendan a otras habitaciones o muebles, y siempre quedará alguna capaz de volver a empezar el ciclo de reproducción. Ahí radica la dificultad de su eliminación, ya que al ser tan pequeñas y capaces de esconderse, el tratamiento de control de plagas debe ser realizado por aplicadores profesionales y experimientados en el control de chinches, para asegurar su completa eliminación.