El modelo de empresa Google, donde todos los empleados parecen sentirse motivados y a rendimiento pleno, se ha convertido en una referencia incluso para algunas empresas de control de plagas.

Empresas tecnológicas como Google y Facebook han sabido obtener un rápido crecimiento basándose en el talento de las personas y en su aportación a la empresa. En esa búsqueda de rápido crecimiento, muchas empresas intentan imitar las prácticas laborales de estos jóvenes gigantes.

Este es el caso de Alterra, una empresa de control de plagas de Utah en Estados Unidos, que trata de imitar a Google en sus instalaciones, beneficios laborales, etc. para tatar de conseguir la misma motivación y agradecimiento de sus empleados en el control de plagas. Su Director Comercial de 30 años dice que le gustaría que su empresa fuera conocida como  el Google del sector de plagas, y que se siente pertenecer a la empresa de control de plagas más exclusiva del mundo. Para ello esta empresa cuenta con una cancha de baloncesto con medidas oficiales, un simulador de Golf, pantallas de televisión conectadas a deportes, neveras con agua Propel, almuerzo para los empleados, etc. Las oficinas de esta empresa de control de plagas han sido diseñadas al estilo de empresas tecnológicas por un estudio de decoración de San Francisco que también diseñó oficinas para Adobe y LinkedIn.

Si bien la aplicación de estas medidas en el control de plagas es realmente novedosa, son muchas las empresas en otros sectores donde sus gerentes cada vez incrementan más sus inversiones en mejora de oficinas, y numerosos beneficios laborales a empleados, especialmente en sectores poco valorados, para conseguir retener a sus trabajadores a la vez que aumentar su rendimiento. Cada vez se presta más atención a la mejora de instalaciones y a la motivación del personal en aquellos negocios donde el trabajador aporta su talento, conocimiento, experiencia y eficiencia. El valor que aportará el empleado será mayor cuando se encuentre motivado.

De igual modo, la transmisión del conocimiento dentro de la empresa cada vez se orienta más a la desmultiplicación del conocimiento en lugar de contratar empresas de formación externas. Es una práctica habitual de Google reconocer los méritos y pagar más a aquellos empleados que producen y aportan más. De igual modo luego consiguen que estos empleados sean considerados líderes en conocimiento y colaboren en la formación de sus compañeros y en la resolución de problemas de otras áreas donde confluyan sus conocimientos.

David Royce el presidente de la empresa de control de plagas Alterra, leyó unos textos de el creador de una exitosa startup que decía que la felicidad de sus empleados generaba el éxito de la empresa. Desde entonces Royce se dedicó a observar cómo eran las oficinas de las empresas tecnológicas de éxito y decidió seguir su modelo. Actualmente gasta más del 10% de su beneficio en beneficios laborales para sus empleados, y asegura que le da buenos resultados. Al parecer, vendedores de servicios de control de plagas procedentes de la competencia venden en Alterra un 70% más de lo que lo hacían en su empresa anterior.

Sin embargo no hay que olvidar que todas estas mejoras de instalaciones de la empresa y beneficios para los empleados no servirían si no existe transparencia y unos objetivos y orientación estratégica adecuados, según apunta Laszlo Bock, el director de recursos humaos de Google.