Aunque las ratas son inevitables en los centros urbanos, las desratizaciones periódicas que se realizan consiguen mantenerlas a raya. Esto es así casi siempre, pero en ocasiones no basta.
Cuando una empresa de control de plagas como Desinfecciones Abando se dispone a realizar un tratamiento de desratización en Bilbao u otras poblaciones de Bizkaia, también realiza un análisis previo. De nada sirve realizar un tratamiento estándar con colocación de cebos para ratas, si antes no se realiza un análisis de las causas. Normalmente tratamiento deficiente, o aumento de basura y restos orgánicos.
Desratizaciones en Bilbao
Al igual que las cucarachas, las ratas proliferan en relación a la cantidad de restos orgánicos existentes, así como a otros factores como existencia de agua, posibilidad de anidar, etc. Una empresa de control de plagas especializada en tratamientos para eliminar ratas, debe ser capaz de entender a qué se ha debido el problema. En la mayoría de ciudades, la propia actividad urbana da lugar a estas condiciones. En estos casos se establecen tratamientos en función de la red de alcantarillado, existencia de basureros, solares abandonados, etc.
Cuando una situación controlada en una ciudad como Bilbao, deja de estarlo, se analizan esas causas. Normalmente esto se debe a 2 razones: o existe un foco de suciedad, basura, etc. donde están proliferando, o el plan de desratización no es el correcto.
En época de crisis los recortes en tratamientos han producido aumentos de casos por plagas de ratas, por recortar en exceso en estos tratamientos periódicos de desratización. En otros casos, un solar abandonado, con desperdicios, maleza y agua, han sido los causantes de su proliferación. Este mismo año en el mes de marzo, el servicio municipal de Bilbao recibió numerosas denuncias. El barrio bilbaíno de Rekalde sufría una plaga de ratas. Tras el análisis de los técnicos de control de plagas municipales, se llegó a la conclusión de que el origen de la plaga residía en un solar privado abandonado, donde las zarzas y basura habían favorecido su proliferación.
Desratizaciones en naves industriales o propiedades privadas
Cuando las ratas se concentras en locales, viviendas o naves industriales, la limpieza una vez más está en entredicho, pero también el orden, la existencia de alimentos, acceso a los mismos, etc.
En estos casos las empresas de control de plagas saben que no podrán realizar un tratamiento de desratización efectivo si no detectan la causa por las que las ratas han llegado ahí. Una vez más se tratará de alimento, que puede ser por falta de limpieza o por existencia de alimentos almacenados no suficientemente protegidos. Por ello en este caso detectar las lugares de acceso y proteger esa fuente de alimento será clave para realizar un tratamiento de desratización efectivo.
Lo mismo pasa en cualquier propiedad privada, sea un garaje, local, vivienda… Siempre debemos buscar primero la razón de la existencia de ratas para minimizarla, y sólo así, poder aplicar el tratamiento de desratización más efectivo. La relación es directa; en lugares con restos orgánicos, desordenados, con poca presencia humana y disponibilidad de agua, tendrás una plaga de ratas.