desratizacionLa campaña de primavera de desratización en Bilbao que comenzó en abril, se encuentra cercana a su finalización. Ya se han ejecutado los tratamientos de desratización de la mayor parte de zonas de la Villa, pendiente sólo de los distritos 7 y 8. Se espera que la totalidad de los distritos bilbaínos hayan sido tratados para mediados de mayo, siendo Zorroza el último barrio dentro de la programación establecida. Los tratamientos realizados periódicamente para controlar plagas de ratas y ratones en Bilbao, comenzaron el día 4 de abril en Deusto, siguiendo por Uribarri, Otxarkoaga-Txurdinaga, Begoña, Santutxu y Bolueta, zona del Casco Viejo, Bilbao La Vieja, La Peña, Zabala, San Adrián, Miribilla y Abando sucesivamente, quedando por realizar los tratamientos en la zona de Rekalde, Basurto y Zorroza. Estas campañas de desratización se realizan de manera periódica como mínimo tres veces al año.

Los técnicos de la empresa de control de plagas contratada por el Ayuntamiento de Bilbao se encargan de la colocación de raticida en forma de cebo en las zonas de paso de ratas como el alcantarillado público. El compuesto rodenticida que se utiliza, es un veneno para ratas que se encuentra mezclado con cereales u otros productos alimenticios que generan apetencia en las ratas. Cuando estas ingieren el veneno, no mueren inmediatamente sino que van sufriendo daños internos de manera progresiva, muriendo al cabo de unos días sin identificar el origen del envenenamiento. Se trata de un anticoagulante que va causando hemorragias internas lentamente.

Para evitar accidentes con mascotas o niños, este compuesto es colocado en puntos de difícil acceso, donde únicamente acceden ratas u operarios autorizados. Además estos rodenticidas contienen una sustancia llamada bitrex, que confiere un fuerte sabor amargo que evita ser ingerido accidentalmente por personas y animales de compañía.

Además el Área de Salud y Consumo del consistorio bilbaíno aconseja seguir unas prácticas de higiene y limpieza urbana adecuadas para evitar la proliferación de plagas de ratas y ratones en Bilbao. No arrojar desperdicios a la calle, parques o jardines, no depositar alimentos destinados a animales sin dueño, depositar las basuras cerradas, evitar retenciones de agua  en patios o en la vía pública, y evitar agujeros o putos de acceso en las viviendas, son algunas de las recomendaciones básicas para evitar la proliferación de roedores y otras plagas urbanas.