Efectos del cambio climático en el control de plagas en Bizkaia

Calor, inundaciones, desertificación de zonas, olas de frío… el cambio climático es un hecho en nuestro planeta. De no poner medidas, muchos científicos vienen alertando de consecuencias nefastas para la Tierra. Pero ¿qué efectos puede tener el cambio climático en las plagas?

Según la Asociación de Empresas de control de Palgas (ANECPLA), una de las más importantes, a nivel de salud pública, es el aumento de plagas como los mosquitos del género Aedes.

Un tipo de insecto que son transmisores de graves enfermedades como el virus Zika, el Dengue o el Chikungunya, entre otras. Males que hasta hace poco las empresas de control de plagas de Bizkaia nos sonaban ajenas, ya que solo se daban en países tropicales. Ahora convivimos con ellas día a día.

Desde ANECPLA insisten en recordar la crisis del virus Zika que hubo en 2016 y llama a realizar unas medidas de control de plagas o desinsectación organizadas y coordinadas desde diversos organismos.

Concretamente, desde la asociación hacen hincapié en darle importancia a los mosquitos del género Aedes. El Aedes albopictus o mosquito tigre con bastante presencia en el litoral mediterráneo, y que lleva en Euskadi desde 2014, y el Aedes aegypti o mosquito de la fiebre amarilla que tuvo una incursión en 2017, en las Islas Canarias.

Desde su descubrimiento en Cataluña en 2005, la presencia de la plaga del mosquito tigre no hace más que aumentar. En total son 15 provincias, entre ellas Bizkaia, las que han detectado la presencia de este insecto. Además, desde ANECPLA aseguran que “estos mosquitos están desarrollando una resistencia creciente a los insecticidas lo que dificulta su gestión”.

Por otro lado, también destaca la presencia de los casos autóctonos de dengue, enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, que en 2018 sufrieron varias personas. En concreto, fueron 6 casos en las provincias de Barcelona, Cádiz, Murcia, en pacientes que no habían viajado a zonas de riesgo de transmisión del virus.

Día Mundial del Control de Plagas

Todas estas reflexiones se dieron en el Día Mundial del Control de Plagas que todos los años se celebra el 6 de junio. Una cita que tiene como objetivo “concienciar a la población mundial de la importancia de la industria del control de plagas”. Este sector vela por el bienestar y la salud pública.

Una acción que surgió en 2017 por la Asociación China de Control de Plagas y que cuenta con el apoyo de numerosos organismos internacionales como: la Confederación Europea de Empresas de Control de Plagas (CEPA), la Asociación de Control de Plagas Asia-Pacífico (FAOPMA) y la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas de Estados Unidos (NPMA).

Con este día se quiere alertar a la sociedad de “la importancia del control vectorial y los riesgos que entraña la propagación de plagas para la salud pública”. Por eso, desde las empresas de control de plagas de Bilbao y Bizkaia queremos darle importancia a las labores de fumigación,  desinsectación y prevención como las mejores armas para velar por la seguridad de las personas.