La globalización y el cambio climático favorecen la aparición de nuevas plagas. Las empresas de control de plagas se enfrentan a nuevos retos, pero también la ciudadanía.

Plagas como la cucaracha americana, la avispa asiática o el mosquito tigre, parecen haber llegado para quedarse. En este post nos ocupamos del mosquito tigre, un nuevo insecto que ya se ha detectado en Irun en 2014, y previsiblemente pronto aparecerá en Bilbao y Bizkaia, así como en resto de Gipuzkoa y Navarra.  Existe una dirección web donde podemos ver un mapa con las zonas donde se ha detectado la presencia de mosquito tigre: http://tigaserver.atrapaeltigre.com/es/webmap/

Mosquito TigreEl mosquito tigre (Aedes albopictus) es un mosquito procedente del sudeste asiático que llegó hace once años camuflado en neumáticos de segunda mano detectándose por primera vez en Barcelona. Gracias a su capacidad de adaptación, se ha extendido rápidamente al resto de la península, principalmente viajando en el interior de los vehículos.  Su picadura es más dolorosa que la del mosquito común y es más agresivo, siendo la hembra la responsable de las picaduras, ya que sólo ella necesita sangre durante la fase reproductiva (el macho se alimenta de néctar).
El mayor peligro de esta nueva plaga es su capacidad para transmitir enfermedades como el dengue o el virus tropical Chikungunya, del que también se han dado casos en Bizkaia. El tránsito de personas, inmigración y tráfico de mercancías nos han traído nuevas enfermedades y nuevas plagas capaces de transmitirlas.

Actualmente en la zona del mediterráneo, y especialmente en Valencia, se encuentran en alerta por la gran extensión de la plaga, habiéndose movilizado las propias instituciones informando a los propios ciudadanos para contribuir al control del insecto.

Aunque su aspecto es peculiar, con su banda longitudinal blanca de la que proviene su nombre, no es fácil de diferenciar por el pequeño tamaño (ente 2 y 10 mm.) y ágil vuelo. Sin embargo se diferencia claramente por sus picaduras, ya que además de más dolorosas se producen durante el día, mientras las del mosquito común son a partir de la puesta de sol.

Control de la Plaga

Actualmente en la zona del mediterráneo, levante, se encuentran en alerta por la gran extensión de la plaga, habiéndose movilizado las propias instituciones informando a los propios ciudadanos para contribuir al control del insecto.

A diferencia del mosquito común que se reproduce en entornos naturales como lagos y humedales, la reproducción del mosquito tigre también puede darse en el ámbito doméstico. Un poco de agua sobrante en un macetero puede ser lugar perfecto para la puesta de huevos y reproducción. Se calcula que un 80% de su reproducción se produce en focos situados en zonas particulares. De ahí que las autoridades municipales de las zonas mediterráneas más afectadas hayan informado a la población sobre la necesidad de evitar pequeños depósitos de agua en sus viviendas y patios. Además se recomienda a los ciudadanos no utilizar colonias o jabones de olor dulce, intensificar la higiene corporal (ya que el olor a sudor o pies también les atrae), dejar la luz apagada si se duerme con la ventana abierta, emplear mosquiteras y utilizar repelentes anti-mosquitos siguiendo las instrucciones del fabricante.

También existe la plataforma www.atrapaeltigre.com una web también disponible en aplicación para móviles donde los ciudadanos y expertos pueden colaborar para investigar, seguir y controlar la expansión del mosquito tigre.