Si este 2020 está siendo un año para olvidar por culpa de la pandemia, acabamos de recibir otra mala noticia en lo que concierne a las empresas de control de plagas y en sus labores de fumigación de insectos. Según Mosquito Alert, este año la plaga del mosquito tigre se ha duplicado. Si en 2019 los usuarios de esta aplicación habían enviado 885 avisos, este año la cifra se ha multiplicado por dos, llegando hasta los 1.789 avistamientos.
Las principales causas de expansión de esta especie han sido una primavera-verano calurosa, lluviosa y el confinamiento que hemos padecido.
Desde el inicio de esta aplicación en 2014 se trata de la cifra más elevada recogida. Cabe destacar que esta app funciona por los avisos de las personas que se la han bajado, un total de 74.000. Según Frederic Bartumeus, investigador del CEAB-CSIC, la meteorología y la conducta humana han sido las principales causas para la expansión de este insecto.
El mosquito tigre o Aedes albopictus lleva en la Península Ibérica desde el 2004 cuando se detectó en San Cugat del Vallés. A partir de ese año, se ha extendido por gran parte de la costa mediterránea, incluso ha llegado a Bizkaia, donde se han tenido que efectuar labores de control y prevención en Basauri.
Ya hemos dicho en más de una ocasión que esta especie de insecto es muy agresiva y su picadura es bastante más molesta que la del insecto común. Además, está comprobado que puede transmitir hasta 22 tipos de virus entre los que destacan el virus zika, el chikungunya o el dengue.
Causas del aumento de la plaga del mosquito tigre
Como hemos dicho anteriormente, el confinamiento y las condiciones climáticas han sido el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de esta especie. Una primavera calurosa y lluviosa junto con la prohibición de viajar a segundas residencias han sido los principales motivos de su expansión.
La falta de mantenimiento de jardines, de terrazas, de piscinas etc. han fomentado las condiciones ideales para la reproducción de esta especie de insecto. El agua almacenada en macetas y charcos ha facilitado el desarrollo de larvas de manera más rápida, anticipándose su reproducción al mes de abril.
Además, las condiciones climáticas en verano no han ayudado, y según parece, el otoño tampoco está acompañando. Los usuarios de Mosquito Alert han reportado 250 observaciones durante los meses de octubre y noviembre por 116 del año anterior.
Las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia vemos con inquietud la expansión de este tipo de plaga. Sabemos de diversos casos que han aparecido por la geografía vasca y hay que poner los métodos precisos para evitar su asentamiento. Unas labores de prevención y control son el camino a seguir y apostar por la realización de tareas de desinsectación y fumigación de insectos eficientes y efectivas en caso de localizar esta plaga.