Control de plagas del moquito tigre en Basauri, Bizkaia

El Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Basauri realizará una tarea de control de plagas del mosquito tigre, al ser localizado un caso en las medidas preventivas que se instalan en las cercanías de Mercabilbao. Estas medidas se llevan a cabo desde el 2014 dentro del Plan de Control y Vigilancia del País Vasco que desarrolla el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructura a través de Neiker.

Las medidas preventivas consisten en la instalación de unas tablillas en las cercanías de Mercabilbao donde la especie pone sus huevos, detectándose un caso positivo.

Una vez conocido este dato, el Ayuntamiento de Basauri se ha puesto manos a la obra para intentar erradicar la aparición de la plaga de un insecto que puede transmitir enfermedades como el dengue o el temido zika. De hecho, a lo largo de esta semana, concretamente el lunes y el viernes, en las zonas más próxima del parque de la Rivera a Mercabilbao se realizarán labores de fumigación para evitar la expansión de este tipo de mosquito. En concreto, se utilizará termonebulización con deltametrina, una sustancia habitual que se usa para acabar con este tipo de larvas.

Fumigación del mosquito tigre

Mientras se realicen estas labores de fumigación del mosquito tigre, se cerrará una zona del parque basauritarra de la Ribera. Con esta medida se intenta evitar que algún viandante sufra la picadura de este tipo de insecto. En concreto, será la policía municipal quien señalice este tipo de trabajos mediante cintas y carteles informativos.

Esta será la tercera vez que ha tenido que actuar el consistorio vizcaíno ante la presencia de este tipo de mosquito. Un insecto que por el momento se desconoce que haya habido algún infectado por su picadura, desde el último caso positivo que se registró el septiembre del año pasado.

Las empresas en control de plagas de Bilbao y Bizkaia sabemos que la zona afectada discurre cerca del río Nervión. Una zona sombría y húmeda propicia para la reproducción de esta especie. Si a eso le unimos que diariamente a Mercbilbao entran camiones con mercancías de múltiples lugares del mundo, será bastante probable que haya que realizar más tareas de control de plagas de mosquito tigre en Basauri. Por lo que llamamos al Ayuntamiento a que no baje la guardia y evite la propagación de este tipo de insecto.