La cucaracha rubia, también llamada cucaracha alemana o cucaracha del café, es con diferencia la cucaracha más frecuente en bares, restaurantes y locales de hostelería en general.
Los bares y restaurantes reúnen las características de su hábitat ideal; calor, agua y comida. Por ello, en un sector donde la higiene es tan importante, estos pequeños insectos se han convertido en una grave amenaza, tanto por las sanciones que pueden originar, como por la mala reputación que pueden crear entre los clientes del local.
¿Por qué prolifera en locales de hostelería?
Se la conoce como cucaracha del café porque es frecuente verla cerca de la máquina del café donde siempre hay calor, agua y restos orgánicos. Aunque en principio estas condiciones pueden favorecer también la proliferación de cucaracha negra, la cucaracha rubia es capaz de extenderse y reproducirse con mayor rapidez en este escenario. Su mayor capacidad reproductiva es sin duda una de las razones del éxito de esta plaga. En un solo año cada hembra es capaz de dar lugar a 20.000 individuos frente a los 200 de la cucaracha negra (teniendo en cuenta dos generaciones). No sólo son capaces de poner más huevos, sino que las ninfas también se desarrollan antes hasta que alcanzan su madurez sexual, resultando en un crecimiento acelerado de la población. Cada 6 semanas producen una cápsula (ooteca) que contiene entre 30 y 48 huevos. Dependiendo de las condiciones, el huevo puede dar lugar a las ninfas entre 14 y 35 días.
Por otro lado su pequeño tamaño de aprox. 1,5cm. frente a las 2,5 de la cucaracha negra, les permite esconderse con mayor facilidad que otras especies de cucarachas.
¿Cuáles son las consecuencias de la presencia de cucarachas en bares y restaurantes?
Existen varias posibles consecuencias. Por un lado la presencia de una plaga de cucarachas hará que los clientes acaben viendo estas cucarachas por las paredes, las vitrinas, junto a la máquina de café, etc. Es evidente que la mayoría de los clientes que las vean dejaran de consumir y frecuentar dicho local de hostelería. Además existe el serio riesgo de que se corra la voz y sea todo el vecindario el que deje de acudir al local, acabando con el cierre y cese de actividad.
Otra consecuencia más que posible es que suponga un problema para la salud de los clientes. Las cucarachas alemanas o rubias portan organismos infecciosos capaces de causar diferentes formas de gastroenteritis, así como reacciones alérgicas variadas.
Cómo eliminar las cucarachas en bares y restaurantes
Por mucho que se contrate una empresa de fumigaciones, no se pueden eliminar las cucarachas sin unos niveles de higiene mínimos. Para ello es frecuente tener que realizar una serie de modificaciones en hábitos de limpieza así como modificaciones estructurales y reparaciones. Se deberá evitar la presencia de restos orgánicos así como grietas que sirvan como escondrijos o como lugares de acceso.
Por otra parte resulta imposible realizar un control de cucarachas en un restaurante de manera no profesional. Al tratarse de negocios de hostelería, se juntan condiciones como una gran cantidad de restos orgánicos, movimiento de personas y cosas, disponibilidad de restos de alimentos y provisiones, gran cantidad de grietas y escondites para las cucarachas, etc. Por ello resulta necesario contar con una empresa de control de plagas profesional. Técnicos especializados en la eliminación de cucarachas que habitualmente realizan una muestra previa para valorar la población existente y el nivel de la plaga. Al tratarse de un negocio de hostelería también es especialmente peligroso tratar con biocidas en dicho local, y se deberá valorar si se realiza una fumigación u otros métodos, además de los productos insecticidas a utilizar. Las empresas profesionales de control de plagas conocen qué productos y métodos resultan seguros para realizar el tratamiento contra cucarachas alemanas.
No obstante, a pesar de las medidas de higiene y de los tratamientos para eliminar cucarachas, siempre habrá que mantener unas medidas que garanticen una higiene mínima así como un contrato de mantenimiento con tratamientos periódicos de eliminación de cucarachas.