Como todos los años el Ayuntamiento de Bilbao ha comenzado con la campaña de desratización de otoño por todos los distritos de la villa. Según anunció el consistorio en un comunicado, durante los meses de octubre y noviembre, un equipo de profesionales se encargará de realizar las tareas pertinentes de manera que el número de roedores esté controlado en la capital de Bizkaia.
En concreto, las zonas de Otxarkoaga, Txurdinaga y el Monte Avril, pertenecientes al distrito 3, serán las primeras áreas donde se llevará a cabo esta labor.
Técnicos de control de plagas actuarán en esta zona de la villa los días 15, 18, 19, 20 y 21 de octubre y el ayuntamiento ya se ha encargado de avisar a los vecinos mediante la colocación de bandos informativos en los portales de las diferentes calles.
Esta campaña no hace más que potenciar los diferentes trabajos llevamos a cabo durante todo el año por profesionales. Además, es la herramienta de ayuda perfecta para las empresas de control de plagas en Bilbao ya que colaboran en paliar la entrada de esta especie en locales comerciales y comunidades de propietarios campo de su actuación.
De hecho, con esta medida de eliminación de roedores, la administración local quiere impedir que pasen casos como el sucedido en el Parque Europa a finales de abril de este año, cuando una plaga de ratas invadió una parte de este lugar de ocio y esparcimiento de los bilbaínos. En esa ocasión, el ayuntamiento tomó una serie de medidas excepcionales y logró contener la situación en un breve periodo de tiempo.
Cómo evitar la aparición de roedores en las calles
Junto con estas labores de desratización, el Área de Salud y Consumo ha solicitado la colaboración ciudadana para evitar que la plaga de ratas aumente y que estos trabajos tengan mayor eficacia. Unas labores de prevención que se deben realizar a lo largo del año sin esperar a estas tareas de control. Algunas de las consideraciones más destacadas son:
- No tirar basura a la calle, ni en parques ni en solares etc., deposítelos en contenedores o papeleras. Mantener la ciudad limpia es responsabilidad de todos, no solo para que tenga mejor aspecto sino para no proporcionar alimento a ratas o cucarachas.
- Prohibido dar alimento a animales callejeros. Por ejemplo en el caso de los gatos ya hay personas autorizadas que se encargan de ello.
- Deposite y cumpla los horarios a la hora de tirar la basura. Además, siempre tiene que ser en bolsas cerradas.
- Tras un periodo de lluvias, evitar en todo lo posible puntos de retención de agua. Además de ser un foco de mosquitos, los roedores aprovechan estos espacios para hidratarse.
- Para comunidades de vecinos y locales comerciales, cierre posibles agujeros de entrada. Las empresas de control de plagas en Bilbao disponen de las herramientas necesarias, no solo para tratar cualquier inconveniente, sino para poner los remedios adecuados para evitar su intrusión en los inmuebles.
La presencia de roedores así como insectos como las cucarachas o las palomas no hacen más que dar mala imagen a una ciudad que lleva unos años abriéndose al mundo. De esta forma, con la colaboración entre todos; vecinos, profesionales y administraciones públicas, lograremos controlar un problema que cada vez tiene mayor acentuación en las grandes ciudades.