Labores de destarización de Bilbao

Habituado a ser uno de los espacios de recreo y de deporte de los vecinos de barrios como Txurdinaga, Santutxu u Otxarkoaga, el parque Europa de Bilbao es noticia porque está invadido por una plaga de ratas. Según fuentes municipales, la escasez de comida y las restricciones en la hostelería, por culpa de la pandemia, pueden estar detrás de la aparición de esta especie de roedores. Las empresas de control de plagas en Bilbao y en Bizkaia estaremos atentos a la evolución de la situación y animamos al consistorio a que actúe cuanto antes.

La zona donde esta especie campa a sus anchas se encuentra en el acuífero habilitado para la creación de un hábitat natural donde aves y plantas deberían desarrollar su actividad.

Además, este espacio está lleno de alimento para los animales que conviven allí por culpa de los vecinos que dan de comer a patos y palomas. Este hecho no ha pasado desapercibido para las ratas que, habiendo escasez de comida, han decidido hacer propio este lugar para satisfacer sus necesidades.

Tareas a realizar para contener la plaga de ratas en Bilbao

Tan pronto como el Ayuntamiento recibió las denuncias de varios vecinos decidió tomar cartas en el asunto y eliminar la plaga de ratas a través diferentes sistemas.

En un primer momento se potenciarán las labores de limpieza por parte de operarios para que no haya ningún rastro de alimento. A esto se debe añadir una campaña de concienciación con la colocación de carteles informativos que prohíben dar alimento a los animales.

Junto con esta labor, se comenzará una campaña de desratización con la instalación de cebos. Un método que solo es efectivo sin los roedores no encuentran comida. Por ello, dejarán de dar alimento a los patos y se han puesto en contacto con las personas encargadas de mantener a una colina de gatos para que los traslade lejos de estas instalaciones. Asimismo, apelan a la responsabilidad ciudadana y hacen un llamamiento o no dar de comer a las especies que habitan en el parque Europa de la capital vizcaína.

Si estas medidas no dan sus frutos en un determinado periodo de tiempo, el consistorio tiene pensado acometer otra serie de tareas para controlar a esta plaga de ratas. Entre estas acciones se encuentran: cerrar las escolleras para evitar que aniden, cortar la vegetación de ciertos espacios para impedir que se refugien y si todo esto no resulta efectivo, no se descarta retirar toda el agua del estanque con tal de erradicar el problema.

Desde el Ayuntamiento creen que la implantación de cebos es uno de los métodos más eficaces en las labores de desratización. Por lo que esperan que con esta medida, junto con el incremento en las labores de limpieza, bastarán para controlar esta especie y que los vecinos de la villa puedan disfrutar del pulmón verde de esta parte de la ciudad.

Como venimos diciendo últimamente, las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia creemos que una vez esta situación esté bajo control, esta administración local no debe parar este tipo de labores. Unos trabajos de control y prevención son la mejor herramienta para evitar una plaga de roedores o de cualquier otra especie. No debemos olvidar que este tipo de animal es capaz de transmitir enfermedades como salmonelosis, leptospirosis etc., pudiendo crear un grave problema.