Anecpla urge a controlar la plaga de la avispa asiática antes de la primavera

Todos hemos oído hablar de la avispa asiática y las consecuencias que puede tener en nuestros ecosistemas. Ahora, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) urge a controlar la plaga de avispa asiática antes de la primavera. La asociación llama a realizar acciones de desinsectación durante el invierno para reducir su impacto.

Bizkaia, Euskadi y las provincias del norte de la Península son las zonas que más están sufriendo esta plaga.

La plaga de la vespa velutina, también conocida como avispa asiática se está convirtiendo en un gran problema. Y esto es no solo para las personas que son alérgicas, sino también para las abejas y apicultores que ven mermadas sus colonias antes la presencia de este tipo de insecto.

Anecpla asegura que desde que se detectó la presencia de este insecto se ha intentado eliminar con numerosos métodos, con el objetivo de erradicar su expansión. De momento se ha localizado en provincias como: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Islas Baleares, Euskadi y Comunidad Valenciana.

Además aseguran que las medidas de control pasan por la utilización de métodos químicos. Esto implica la inyección de un biocida en el nido que provoca la muerte de las avispas en su interior. Una vez sellado el nido, expertos en control de plagas retiran el enjambre de forma segura.

Asimismo, desde Anecpla recuerdan que este tipo de fumigación solo puede ser realizar por empresas de control de plagas. Profesionales con larga experiencia en el sector y que están capacitados para su aplicación. Advierten que un mal uso de este tipo de productos puede contaminar a otro tipo de organismos o al medio ambiente.

Bizkaia y Euskadi referencia en control de plagas de avispa

Este método de desinsectación no podía haberse realizado, sin las recomendaciones elaboradas en control de plagas que se ha llevado a cabo en Bizkaia y en Euskadi en general.

La experiencia de Bizkaia en eliminación de plagas ha permitido elaborar una serie de sugerencias en la erradicación de este tipo de insecto, desde la primavera hasta el verano. Estos consejos están siendo seguidos por diferentes instituciones para erradicar lo máximo posible este tipo de insecto. En concreto, en Euskadi se han destruido 6.500 nidos en cuatro años, de los cuales 2.180 fueron retirados en Bizkaia.

Desde Anecpla aseguran que la plaga de la avispa asiática continuará sobre todo en áreas en las que el clima es relativamente suave y lluvioso y se espera que colonice toda la Península en menos de una década.