La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) ha llamado a los pequeños comercios de Bizkaia a seguir la nueva Guía de la Comisión Europea sobre seguridad alimentaria, la cual da mucha importancia al control de plagas.
Este nuevo memorando presta especial atención a negocios como: pescaderías, carnicerías, panaderías, tiendas de comestibles… explicándoles cómo deben cumplir la normativa europea existente y también en materia del control de plagas.
Por lo general, al comercio minoritario suelen afectarle plagas como ratas, ratones, cucarachas (sobre todo en hostelería) e insectos voladores. Unos animales que además de dar mala imagen al negocio pueden crear problemas de salud a los clientes. En este sentido, según las empresas de control de plagas hay dos tipos de animales especialmente peligrosos.
Las ratas son la plaga que más hay que tener en cuenta en un negocio. Al vivir en condiciones de insalubridad las convierte en unos seres portadores de gran cantidad de enfermedades. Tras los roedores, las cucarachas también dan muchos problemas. Estos insectos son una verdadera pesadilla para los técnicos de control de plagas de Bizkaia, ya que si no son controladas de manera rápida puede convertirse en un problema grave, llegando incluso a cerrar el comercio.
Bacterias como la Salmonella, la Toxoplasmosis, la listeria o el E. Coli son solo algunos de los microrganismos que transmiten este tipo de animales y que pueden ser transferidas al ser humano. Por eso, desde Anecpla instan a los pequeños comercios a seguir la nueva Guía y si cuentan con alguna plaga en su negocio busquen apoyo en empresas de control de plagas. Estas compañías tienen a personal perfectamente cualificado para solventar cualquier problema de plagas.
Por último, desde Anecpla han emitido una serie de consejos para que los pequeños comercios eviten la aparición de plagas en sus locales.
Consejos para el control de plagas en pequeños comercios de alimentación en Bizkaia.
- Disponer de un sistema de autoevaluación y de Gestión APPCC.
- Exigir a los proveedores garantías sobre las mercancías.
- Mantener limpio el negocio y hacer una buena gestión de residuos.
- Tener un adecuado control de alcantarillado.
- Bloquear los posibles accesos, tales como los huecos debajo de las puertas, grietas u oquedades.
- Intentar evitar la entrada de moscas y otros insectos.
- Encargar la gestión de plagas a una empresa especializada y aplicar criterios preventivos.