control plaga insectos bilbao

Fotografía: Agencia Tributaria

La semana pasada se produjo uno de esos incidentes que pueden parecer anecdóticos, pero ayudan en gran medida al control de plagas en Bilbao, Bizkaia e incluso Gipuzkoa.

Agentes del control de aduanas del Aeropuerto de Bilbao observaron cómo unos pasajeros trataban de esquivar el control de equipajes. Se trataba de un vuelo procedente de Munich y aunque los equipajes de dicha procedencia no suelen contar con un excesivo control, algo raro observaron los agentes.

El caso es que unos pasajeros guipuzcoanos trataban de introducir sin declarar, más de 60 plantas y bonsáis en su equipaje. Al abrir las maletas los agentes encontraron que una de las plantas estaba plagada de insectos.

Lo que era una acción que sólo buscaba evitar el pago de impuestos, sin quererlo estaba a punto de introducir un montón de insectos capaces de desencadenar una plaga.

Extensión de plagas por el tránsito de personas y mercancías

Ya hemos comentado alguna vez cómo las plagas se extienden por muchas causas, pero especialmente por el mayor tránsito de personas y mercancías. La cucaracha americana que no existía en Bilbao, empieza a ser detectada por empresas de control de plagas. De igual modo las chinches de cama que se creían erradicadas han resurgido en zonas como el Camino de Santiago. La última gran plaga que llegó a Bizkaia, la avispa asiática, se cree que llegó a la península por barco en un contenedor procedente de China que transportaba neumáticos.

El problema es que la introducción de especies no autóctonas puede causar mayor efecto en el ecosistema. Al tratarse de una nueva especie en el territorio, puede no contar con enemigos naturales. Esto favorece la creación de plagas que posteriormente deben ser erradicadas por empresas de control de plagas profesionales. Normalmente ni siquiera se consiguen erradicar y se quedan entre nosotros únicamente “bajo control”.

Normativas de control de plagas en las mercancías

Son tan potencialmente peligrosas las entradas de mercancías y personas, que existen normativas de tránsito de mercancías en la CE específicas para el control de plagas. Especialmente estas normas se destinan al control de plagas en alimentos, importaciones agrícolas y animales.

Desgraciadamente el volumen de movimiento de mercancías es tan grande, que siempre acaban entrando nuevos insectos u otras especies animales. Cuando prosperan pueden convertirse en especie invasora y causar daños a la agricultura o a la sanidad de las personas.