La asociación Auzokideok ha capturado este año 300 ejemplares de vespa velutina, el doble que en 2018. Este grupo de vecinos de Getxo comenzó hace años una lucha contra la plaga de avispa asiática en esta localidad del Gran Bilbao y ahora solicita ayuda de las instituciones
La campaña contra la plaga de la avispa asiática comenzó a finales del invierno, principios de la primavera, colocando trampas en la zona de Andra Mari y orillas del río Gobela.
Según publicó el diario El Correo, el aumento de las capturas este año se debe a la mejora en la elaboración de trampas y a la experiencia adquirida por los vecinos. Estas labores de “desinsectación” se realizan con un mecanismo casero compuesto por colores llamativos y una mezcla de bebidas.
Como empresa de control de plagas en Bilbao y Bizkaia nos ha creado curiosidad el “insecticida casero” utilizado por esta asociación. Un miembro de la misa aseguró que la composición es “txakoli, zumo de arándanos y cerveza negra”, gracias a este último ingrediente se evita que otros tipos de insectos polinizadores, como las abejas, caigan en esta trampa.
Si a la mejora de las características de las trampas, le unimos un perfeccionamiento en la instalación de las mismas, los resultados de captura se han duplicado. Para ello, se han basado en información intercambiada con agricultores gallegos y franceses y ahora las instalan en lugares cercanos a la fuente de alimento de la vespa velutina.
Plaga de avispa asiática en Bizkaia
Ya han sido varias las informaciones de las que nos hemos hecho eco en este blog, desde la irrupción de la avispa asiática en el Gran Bilbao. Por mucho que las instituciones públicas hagan campañas de fumigación, la voracidad y el aumento de esta plaga ha hecho que la población de insectos polinizadores haya descendido.
De hecho, desde Auzokideok piden la colaboración del Ayuntamiento de Getxo y solicitan elaborar un mapa donde se localicen los enjambres de avispa asiática y que colabore o subvencione las trampas. Con estas simples medidas, los vecinos creen que ayudarían a conocer el alcance de esta plaga en la localidad.
Las empresas de control de plagas de Bilbao creemos que la avispa asiática es un problema de envergadura, no solo porque está considerada como una especie invasora, sino porque su principal alimento son especies polinizadoras autóctonas. Por eso, hay que tomar cartas en el asunto de manera inmediata y si se localiza alguna colmena ponerse en contacto con las instituciones pertinentes.