Las empresas de control de plagas ya hemos dicho que la presencia de insectos y/o roedores es un plato de mal gusto para cualquier persona. Particulares y locales comerciales tienen que estar alerta, ya que dependiendo de la especie, esta puede ser vector de transmisión de enfermedades. El último ejemplo ha sucedido en Santurtzi, vecinos del barrio de Kabiezes han alertado de la presencia de una plaga de ratas en esta localidad del Gran Bilbao. Además también denunciaron la pasividad del ayuntamiento ante este hecho.
Los vecinos de este barrio aseguran que los problemas comenzaron el pasado verano cuando empezaron a verse ejemplares.
En concreto la zona más afectada es el paseo junto al metro, lugar donde existe vida comercial y gran cantidad de transeúntes en sus quehaceres diarios. Los habitantes de Santurtzi denuncian que las madrigueras de estos roedores se encuentran en los setos y jardineras que adornan la zona y su presencia es habitual a últimas horas, aunque en ocasiones se ven también durante el día. Por eso, solicitan una solución rápida al consistorio presidido por Aintzane Urkijo.
No son solo los habitantes de esta zona de Santurtzi son los que se quejan. Los comerciantes también han mostrado su disconformidad ya que da mala imagen a la zona. De hecho, algunos han denunciado que este tipo de roedor ha entrado hasta en sus negocios, aspecto puede suponer un riesgo para la salud pública, además de asustar a la clientela, teniendo graves repercusiones económicas.
Campañas de desratización en Santurtzi
Por su parte, el Ayuntamiento de esta localidad del Gran Bilbao asegura que está poniendo todo lo que está en su mano para erradicar esta plaga. De todas formas no está siendo una labor sencilla ya que en la zona hay mucho tránsito de niños y mascotas y las labores de desratización pueden traer consecuencias.
Aseguran que hace unas semanas procedieron a realizar una intervención con la que esperan dar por finalizado el problema. Lo único que reclaman es que se les debe dar un poco más de tiempo para que el tratamiento haga efecto. Por último hacen hincapié en que el consistorio realiza tres campañas de desratización a lo largo del año por todo el municipio y que la situación está controlada a excepción de las llamadas vecinales que alertan sobre este hecho. En esas situaciones, técnicos del ayuntamiento acuden a la llamada para analizar el problema y proceder a dar con una solución.
Mientras se esperan resultados de las tareas realizadas por los técnicos, los vecinos de Kabiezes en Santurtzi tendrán que evitar los máximo posible el depositar basura fuera de los contenedores. Para las empresas de control de plagas cualquier pequeña acción de colaboración entre técnicos y afectados resulta de vital importancia para efectuar unas tareas de eliminación de ratas eficiente. Los trabajos de desratización, así como las labores preventivas, resultan fundamentales para atajar el problema de raíz.
Ante la más mínima sospecha de padecer una plaga de insectos o roedores, la opción adecuada es confiar en profesionales. Ellos sabrán detectar su presencia, además de localizar los puntos de acceso y establecer el tratamiento más adecuado para erradicar la situación.