Alertan sobre la presencia de una plaga de ratas en Barakaldo (Bizkaia)

El municipio vizcaíno de Barakaldo no sale de un disgusto y se mete en otro. Si hace unas semanas vecinos del barrio de Cruces denunciaban la presencia de la chiche apestosa, ahora los de la zona de Lasesarre han advertido de la presencia de una plaga de ratas. Los afectados han hecho un llamamiento a que se pongan cartas en el asunto y se realicen unas labores de desratización y limpieza, a fin de solventar esta incidencia.

Los vecinos de Lasesarre se quejan de que donde estaba un centro escolar, ahora solo hay suciedad y maleza y creen que es la causa de la presencia de este roedor.

Para los que no esté familiarizados con la zona, y según publica El Correo,  hasta el 2020 en ese espacio se ubicaba el instituto Trueba. La falta de una medidas de mantenimiento y limpieza han hecho que lo que era un lugar de estudio haya pasado a estar lleno de maleza, suciedad etc. Un espacio donde en verano del año que viene se comenzará la construcción de un nuevo centro escolar que haga las labores de lo que fue uno de los centros de enseñanza de la localidad fabril.

Desratización en Barakaldo (Bizkaia)

Mientras se espera a que comiencen las obras, los vecinos de los edificios colindantes han denunciado la presencia de una plaga de ratas y la falta de unas labores de mantenimiento. De hecho, algún vecino ha manifestado que se han llegado a colar en el interior de su vivienda. Además, no debe ser el único problema, ya que han detectado la presencia de bichos bola que aunque sean inofensivos también generan muchas molestias.

Si la presencia de insectos y roedores ya crea controversia de por sí, cuando llueve el área se inunda y el agua se acaba filtrando a los bloques adyacentes. Vecinos han calificado este hecho como insalubre y reclaman que las autoridades actúen y den una solución.

De hecho, no se han quedado con las manos cruzadas y has presentando sus quejas a diferentes estamentos públicos, incluido el Ararteko. Piden que alguien se haga cargo y no solo se solvente los problemas con las ratas, mediante labores de desratización, sino que también se efectúen unas medidas de control.

Según publica El Correo, la titularidad de este solar pertenece al Gobierno Vasco y ya se ha hecho eco de las solicitudes de los vecinos. En próximas fechas una compañía de limpieza comenzará a realizar estas labores a fin de erradicar el problema y que los afectados recuperen la normalidad.

De todas formas, dependiendo de la situación, no se descarta que una empresa de control de plagas también deberá actuar a fin de asegurarse de erradicar la situación, y lo que es más importante, que no vuelve a suceder.