Ante el auge de la utilización de métodos naturales para el control de plagas, no habíamos hablado hasta ahora del papel que pueden desempeñar los perros. En este caso no hablaremos de las plagas que pueden afectarles, sino precisamente la utilidad de los caninos para la detección de ciertas plagas.
La gran capacidad olfativa de estos animales, hace que cuenten con una característica muy útil para detectar ciertas plagas. La mayoría de las plagas cuentan con un olor específico, y si el can es educado y adiestrado en las distintas plagas, puede ser un gran aliado para las empresas de control de plagas que deseen hacer una detección de las plagas de una manera alternativa a la tecnológica.
Se calcula que los perros cuentan con una capacidad olfativa 1 millón de veces superior a la de los humanos. Y si como hemos hablado en ocasiones anteriores, los humanos somos capaces de llegar a percibir el olor de las chinches por ejemplo, pues puedes imaginar a qué distancia podrá hacerlo un perro.
Precisamente en la detección de chinches de cama, una de las más crecientes plagas en Bizkaia, es donde algunas empresas de control de plagas han encontrado mayor utilidad en la utilización de perros. Y esto no es porque los perros no puedan ser capaces de detectar otro tipo de plagas, sino porque para eliminar plagas de chinches es fundamental que no escape ninguna. Las chinches son capaces de esconderse tras cualquier grieta, interruptores, rodapiés, costuras, tapicerías, etc. Todo un trabajo de fumigación de chinches puede no haber servido para nada son escapa de la fumigación una sola chinche.
Lo que para un profesional de una empresa de control de plagas puede suponer horas, para un perro puede ser cuestión de minutos, siendo capaces de detectarlas fácilmente por su olor. Además los perros las pueden detectar en cualquiera de las etapas de su ciclo de vida, incluso siendo huevos o ninfas.
La utilización de perros para el control de plagas de chinches es una innovación aunque pueda parecer lo contrario. Puede llegar a ahorrar tiempo de inspección y de desmontaje de muebles, interruptores, etc.
Recientemente en Panamá también están utilizando perros adiestrados para detectar larvas y otras plagas en las importaciones y exportaciones de frutas.