ondas electromagneticasUna empresa de control de plagas poco convencional. Se trata de la aplicación de ondas electromagnéticas para controlar un gran número de plagas.

La empresa llamada Techline ha desarrollado un sistema que emite ondas capaces de repeler insectos, aves y roedores. Se trata de una empresa argentina que comenzó su desarrollo tras observar cómo los pájaros no se posaban en las torres de alta tensión.

Tras el estudio de las causas de dicha fenómeno, al parecer habrían conseguido crear un dispositivo capaz de ahuyentar diferentes plagas según la frecuencia emitida. Primero crearon un dispositivo para ahuyentar ratas y ratones en unos grandes almacenes. Combinando radiofrecuencia y ultrasonidos conseguían que los roedores abandonaran los almacenes mientras el equipo estuviera encendido.

La empresa firma un contrato de alquiler de los equipos y establece visitas mensuales de seguimiento. El tratamiento es completamente diferente al que realizan las empresas de control de plagas convencionales, pero resulta ventajoso en el sector alimentario al no utilizar productos químicos. No se trata de una tecnología barata ya que el alquiler de los equipos puede rondar los 500$ y necesita ser recalibrado cada cierto tiempo. Según la frecuencia, por ejemplo, puede atontar a las cucarachas pero no ahuyentarlas, y por ello realizan el seguimiento y recalibración. En el caso de los insectos de hecho la forma en que se emiten las ondas varía respecto de los roedores o las aves, ya que se emite por pulsos.

Hace tiempo que se conocen dispositivos electrónicos que dicen ahuyentar a las cucarachas, pero que posteriormente nos sorprenden viendo cómo las cucarachas siguen viviendo tranquilamente e incluso paseándose en dirección al dispositivo. Según los creadores de este dispositivo, esta tecnología sí funciona, pero para ello es necesario el citado seguimiento que encarece el servicio y parece más indicado para ciertas empresas que para particulares.