El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes, ha contratado los servicios de una empresa de control de plagas de Bizkaia para la instalación de un sistema inteligente para el control de roedores. Un método que se adapta a la nueva normativa europea y con el que tratará de eliminar las ratas que habitan en la localidad vizcaína.
El nuevo sistema, que entró en servicio el 1 de abril, intentará realizar un control efectivo y sostenible de roedores, siempre siendo respetuoso con el medio ambiente.
Según informó el consistorio en una nota de prensa, para el correcto funcionamiento de este sistema se destinarán al año 16.880 euros. Una cantidad donde además de proceder al control de roedores, también servirá para controlar la legionela y realizar un seguimiento y control de la plaga de aves.
Este nuevo procedimiento tiene con objetivo eliminar las ratas y todo tipo de roedores que habitan en el alcantarillado de la localidad vizcaína, sin utilizar productos contaminantes ni biocidas en el suelo o el subsuelo, evitando así la contaminación de las aguas sanitarias.
El sistema para eliminar roedores consiste, principalmente, en la colocación de trampas en lugares estratégicos. Este mecanismo actúa mediante sensores de movimiento y temperatura, detectando al roedor y entonces se activa un dispositivo que causa la muerte a la rata de manera inmediata. Tras este servicio, el sistema se vuelve activar de manera inmediata.
Nueva normativa europea sobre el control de plagas
Con este nuevo sistema de control de plagas en Bizkaia, el Ayuntamiento quiere hacer hincapié en que no existe ningún riesgo para las personas, ya que no se utiliza ningún producto químico y cumple con la nueva normativa europea sobre el uso de biocidas.
Un nuevo reglamento, que ha entrado en vigor este año, y que modifica el uso, la clasificación, el etiquetado y el envasado de sustancias biocidas. Esta nueva normativa afecta a todos los biocidas utilizados para el control de roedores y queda prohibido su uso de forma preventiva.
Solo está permitido su utilización, cuando existe una verdadera plaga de roedores, pero no puede utilizarse más de 35 días, sin una evaluación sobre el estado de la infestación y la eficacia del tratamiento.
Como ves, las empresas de control de plagas de Bilbao y Bizkaia utilizamos las nuevas tecnologías para la eliminación de todo tipo de plagas, insectos, roedores, aves… siempre cumpliendo con la normativa y respetando el medio ambiente.