Las altas temperaturas que vivimos la semana pasada en Bilbao y en toda Bizkaia no son una buena noticia. Más allá de lo incómodo que es soportar temperaturas cercanas o que superan los 40 grados, este tipo de situaciones hacen que se incremente la expansión de mosquitos, y más concretamente del mosquito tigre. Por eso la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), alerta de la importancia de las labores de control y desinsectación, realizadas por las instituciones y las empresas de control de plagas.
Desde Anecpla consideran que el mosquito tigre ha llegado a un punto de no retorno, y que la extinción de este tipo de insecto es ya imposible.
De hecho, estamos padeciendo un verano donde se dan las condiciones idóneas para su expansión, ya que las altas temperaturas que estamos padeciendo es uno de los ingredientes idóneos para ellos. Por eso, desde esta Asociación hacen un llamamiento para “mantenernos en situación de alerta” ya que la Península “es la puerta de entrada de otras no pocas especies de mosquitos y otras especies invasoras, con el riesgo sobre la Salud Pública que esto conlleva”. Por ello hace un llamamiento a que tanto la sociedad, las Administraciones Públicas y las empresas de control de plagas, pongan su granito de arena para la contención de este insecto.
Eliminación y fumigación de insectos
El principal problema del mosquito tigre es su gran adaptación a cualquier tipo de ambiente. Esto hace que su control resulte complicado y requiera de unas labores de coordinación. Estamos hablando de una especie que es capaz de sobrevivir en condiciones de poca humedad. A esto debemos añadir, que a la hora de poner huevos, como es habitual, lo hace en lugares donde se acumula agua. Lo curioso de esta especie es que no pone todos los huevos en este tipo de lugares sino que los coloca “en varias tandas en distintos espacios, lo que complica enormemente su control”.
Si gracias a este aspecto, las labores de eliminación de mosquitos ya son complicadas, hay que añadir que con las altas temperaturas el ciclo biológico de este insecto se acorta. Asimismo, los virus que tienen capacidad de transmitir se desarrollan más rápidamente. Desde Anecpla hacen un llamamiento a la colaboración entre todos para efectuar las acciones necesarias para combatir esta situación. De hecho, aconsejan “activar sistemas de alertas por parte de los organismos públicos” para avisar sobre este hecho.
Por último, también establece como fundamental la colaboración ciudadana para evitar la propagación del mosquito tigre en sus casas y jardines. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen unas pequeñas recomendaciones para impedir su expansión. Unos consejos que son fáciles de seguir, y que ya hemos mencionado en alguna ocasión:
- Quitar el agua de los platos de las macetas.
- Cubrir las piscinas de plástico cuando no se utilicen y renovar el agua.
- Mantener limpios canalones y desagües y evitar acumulaciones de agua.
- Cambiar de manera asidua el agua de los bebederos de las mascotas.
- Tapar cualquier objeto donde se pueda acumular agua.
Ya que no podemos controlar las altas temperaturas, la colaboración entre empresas de control de plagas, particulares e instituciones resulta fundamental para frenar la expansión del mosquito tigre. Por eso ante cualquier indicio de padecer este problema, lo más recomendable es ponerse en contacto con profesionales. Ellos sabrán analizar la situación y establecer un mecanismo para combatir este escenario.