Muchas veces hemos visto en la televisión, en centros comerciales, en supermercados… aparatos que presumen de ahuyentar plagas como cucarachas, mosquitos, arañas, roedores etc a través de ultrasonidos. Pero realmente: ¿Son eficaces los ultrasonidos contra las plagas?
Desde las empresas de control de plagas en Bizkaia creemos que la eficiencia de estos aparatos es bastante discutida, ya que hay varios estudios que aseguran que no son del todo eficaces.
Los ahuyentadores de plagas llevan décadas en el mercado pero nunca han despuntado en la compra. El desconocimiento de su funcionamiento, junto a una publicidad que parece más engañosa que veraz, hacen que la sociedad todavía confíe en la profesionalidad y el buen hacer de las empresas de control de plagas.
¿Cómo actúan los ahuyentadores por ultrasonidos de plagas?
Estos aparatos son dispositivos electrónicos que emiten sonidos de alta frecuencia diseñados para repeler cualquier plaga. Moscas, mosquitos, arañas, cucarachas, ratas son los principales animales que se ven afectados por el ultrasonido.
Si funcionamiento es bastante sencillo: se conecta a la toma eléctrica de la vivienda emitiendo un sonido de alta frecuencia permanentemente por toda la casa. Este sonido es imperceptible para el oído humano, pero genera tales molestias en este tipo de insectos y roedores que acaban por marcharse a otro lugar o no entran en el hogar.
Estos dispositivos se llevan utilizando desde hace años en el control de aves y se piensa que este tipo de animales reaccionan igual ante la presencia de ultrasonidos, pero su eficacia es muy discutida.
Verdaderamente, ¿son eficaces los ultrasonidos contra las plagas?
Son varios los estudios que han asegurado que estos dispositivos no son eficaces, sobre todo con las cucarachas. En un primer momento, las plagas detectan algo raro y no se aproximan al lugar pero con el paso del tiempo se adaptan al ruido, ya que se dan cuenta que es completamente inofensivo.
Además hay que tener en cuenta, dónde lo colocas en casa. Como pasa con la wifi, a medida que estés más lejos del aparato la potencia de la señal disminuirá, con lo que deberás adquirir más de un ahuyentador de plagas para que el funcionamiento sea 100% “efectivo”.
En resumen, no hay ningún estudio que certifique el buen funcionamiento de estos ahuyentadores de plagas a través de ultrasonidos. Así que si crees que tienes alguna plaga de cucarachas, roedores o insectos, lo mejor es que llames a alguna empresa de control de plagas de Bilbao o Vizcaya, quienes cuentan con los métodos necesarios para solucionar el problema.