Plan de actuación para luchar contra la plaga de cucarachas en Sestao

La presencia de insectos es muy habitual en verano. Mosquitos y cucarachas son las especies cuyo avistamiento/sufrimiento padecemos más en la época estival. De hecho si hace unas semanas hablábamos de la presencia de una plaga de cucarachas en Barakaldo, ahora este insecto ha sido noticia en Sestao. De momento, la empresa de control de plagas contratada por el consistorio ya ha establecido un plan de actuación para terminar con este inconveniente.

​El insecto avistado es la cucaracha negra o Blatta orientalis cuya presencia es habitual en calles y aceras de las ciudades.

Desde el Área de Servicios, la concejala Rosa María del Palacio señaló que estamos en una época en la que la actividad de las cucarachas como su multiplicación es máxima. Además, estas características se han agravado “por factores ambientales como la humedad y las temperaturas que estamos teniendo”.

De hecho, los vecinos no solo han alertado de la presencia de este insectos en parques y aceras de esta localidad, sino también ha habido avistamientos en viviendas particulares, portales de comunidades etc.

Fumigación de cucarachas en Sestao

Con el fin de realizar unas labores de fumigación de cucarachas mucho más precisa y efectiva, desde la concejalía de Servicios han recogido todos los avisos dados por los vecinos y se los han pasado a la empresa de control de plagas. Ésta ha diseñado un mapa de las zonas donde actuar y un plan de desinsectación que se llevará a cabo durante las próximas dos o tres semanas.

Las labores de control se efectuarán “en el alcantarillado, bordillos de aceras y otros puntos donde suele detectarse la presencia de estos insectos”. Estos trabajos comenzarán en la “Plaza San Pedro y el barrio de Markonzaga y continuará por el Grupo El Carmen, barrio de Albiz, Txabarri, Grupo La Anunciación, Grupo La Paz”, de esta forma se abarcará casi todo el municipio.

Tras este periodo se espera que la situación se haya reducido considerablemente y que la presencia de este insecto sea mucho menor. Las causas del incremento de este especie se deben, como ya hemos dicho alguna vez, al cambio climático. El invierno tan benévolo que hemos vivido en cuanto a temperaturas ha hecho que la presencia de cucarachas se haya elevado durante los meses más fríos. De esta forma al llegar la primavera, las altas temperaturas y las lluvias han hecho que su presencia se haya multiplicado.

La verdad que no es solo Sestao la localidad vizcaína que sufre este inconveniente. Vecinos de Barakaldo y de varios municipios más han dado la voz de alarma ante la presencia de este insecto, a pesar de que su actividad es nocturna. Por eso, unas labores de prevención y la apuesta por empresas de sanidad ambiental son las mejores herramientas para controlar este escenario.

Un técnico de control de plagas tiene la experiencia y la formación adecuada para poner fin a la presencia de cucarachas no solo en las calles, sino también en domicilios, empresas o locales comerciales. Por eso, si no queremos vivir lo que está sucediendo en Sestao, lo más adecuado es ponerse en contacto con ellos y pedirles asesoramiento.