Servicios de una empresa de control de plagas

A pesar de que parece más que obvio, muchas personas realmente desconocen o no engloban todos los servicios que ofrece una empresa de control de plagas. Más allá de eliminar ratas, cucarachas o termitas este tipo de compañías realizan otros trabajos con el objetivo de que sus clientes tengan un espacio desinfectado e higienizado. Por eso si vamos a contratar este tipo de labores, nos tenemos que asegurar de que tienen experiencia en este ámbito y tener la sensación de que hemos contratado a unos buenos profesionales.

Antes de meternos con el quid de la cuestión, se debe aclarar que más allá de efectuar tareas de desratización, desinsectación, muchas empresas se dedican a las tareas de desinfección.

Con este término no nos referimos a que se dediquen a la limpieza de la vivienda o local comercial. Unas labores de higienización tienen como fin eliminar todo resto de agentes contaminantes como microorganismos, bacterias etc. Esta tarea hay que realizarla en espacios concretos como pueden ser restaurantes o lugares donde se manipulen alimentos. De todas formas, los trabajos de una empresa de control de plagas van mucho más allá de aplicar un tratamiento y esperar los resultados. Previamente se debe inspeccionar el lugar y emitir un diagnóstico para planificar las causas de la plaga y la implementación de unas medidas efectivas.

Servicios de una empresa de control de plagas

Habitualmente una compañía de sanidad ambiental ofrece todo tipo de tratamientos DDD (Desinsectación, Desratización, Desinfección).

Cuando nos referimos a labores de desinsectación, estamos hablando del control y eliminación de todo tipo de insectos: cucarachas, hormigas, termitas, carcoma, chinches de cama etc. Según la especie a eliminar existen diferentes tratamientos, todos ellos muy eficaces, que erradican el problema y mantienen libres las instalaciones de este tipo de animales.

Tras la desinsectación, la desratización es otro de los tratamientos más empleados. Como su nombre indica su objetivo es la eliminación de cualquier tipo de roedor. El uso de portacebos es uno de los sistemas más empleados para poner fin a esta especie. También existen otros tipos de métodos para erradicar la plaga, por eso es tan importante confiar en profesionales.

Por último, la última tarea, que hasta antes de la pandemia muchos desconocían, es la desinfección. Este proceso se encarga de destruir todo tipo de microorganismos nocivos que puedan encontrarse en ambientes como hongos, bacterias, virus etc. Una labor utilizada en zonas de gran acumulación de personas o animales como hospitales, industrias alimentarias, granjas… Una de las tareas más habituales en este aspecto tiene que ver con la prevención de la legionella.

¿Puede un particular encargarse de la eliminación de plagas?

Antes contratar los servicios, muchos personas preguntan si ellos mismos pueden encargarse de erradicar el problema. En el mercado existen multitud de productos que garantizan la eliminación de ratas, cucarachas etc. Como empresa de control de plagas podemos decir que este tipo de tratamientos son pan para hoy, hambre para mañana. En un primer momento parece que dan resultado, pero su gran inconveniente es que no atacan el problema de raíz.

Un técnico en sanidad ambiental no solo se dedicará a implantar un tratamiento. Encontrará el origen de la plaga, establecerá el tipo de especie y el grado de infestación y establecerá un sistema que garantice encontrar una solución definitiva.

Unas tareas de desratización, desinsectación o desinfección no son tan sencillas como uno pueda pensar. Si se quiere encontrar una solución definitiva, la única vía es la confianza en empresas de control de plagas.