Descubrir que tenemos roedores en nuestro hogar es un grave problema. Más allá del repelús o los daños que causan, se trata de una especie que es capaz de transmitir enfermedades. Por eso es importante saber identificar las señales que indican la presencia de ratones y actuar en consecuencia. La forma más fiable es contratar los servicios de una empresa de control de plagas. Ellos se encargarán de realizar unas labores de desratización actuando en el foco de la infestación y erradicándola de forma definitiva.
Este diminuto animal puede convertirse en un desagradable y preocupante problema, por lo que actuar con celeridad resulta fundamental.
Su reducido tamaño hace que puedan acceder a comunidades y viviendas por los lugares más insospechados. Además pueden vivir perfectamente entre las paredes o en cualquier rincón y al tener una actividad nocturna su identificación no es sencilla. De todas formas, como los malos ladrones, los ratones dejan pistas de su presencia por lo que su localización no es tan difícil.
5 señales que revelan que tienes ratones en tu hogar
Excrementos
Uno de los signos más evidentes de la presencia de ratones son sus excrementos. Son pequeños, de color oscuro y de forma ovalada. Este roedor los van dejando a su paso por armarios, despensas o en la cocina, lugares donde encuentra alimento.
Rastros de orina
Al igual que los excrementos, la orina de ratón es otro de los indicios claros de su presencia. Su fuerte olor es su principal característica, por lo que lo identificaremos a la primera. Sobre el lugar donde orinan, suelen hacerlo en rincones oscuros donde se puede encontrar pequeños “charcos”.
Manchas
Ratas y ratones suelen dejar manchas cuando salen de su nido en busca de agua y comida. Estas manchas son de color gris oscuro y suelen ser consecuencia de su paso por zonas sucias que manchan su pelaje.
Daños Materiales
Los ratones son conocidos por roer todo tipo de materiales. Puertas, muebles, cables eléctricos… cualquier mobiliario o enser que se encuentre en la vivienda puede ser “víctima” de sus afilados dientes. Si encuentras daños en este tipo de lugares y desconoces su origen, puede ser un indicio de la presencia de roedores.
Ruidos por la noche
Por último, otro indicio de su presencia es escuchar ruidos por la noche. Como hemos dicho anteriormente, se trata de una especie que es más activa cuando se pone el sol. Por eso, si cuando estamos en la cama, escuchamos rasguños, carreras etc., es probable que tengamos ratones. Estos sonidos son indicios de su actividad mientras se mueven y buscan alimento.
Detectar este tipo de señales es el primer paso para cerciorarnos de que sufrimos una infestación de ratones. El segunda paso es ponerse en contacto con una empresa de control de plagas que se encargará de confirmarla y actuar en consecuencia. Es importante actuar con rapidez no solo para evitar daños en el mobiliario, sino para evitar riesgos para la salud de los que conviven en el domicilio.