Aunque relacionamos al grafeno con las nuevas tecnologías como en la fabricación de pantallas táctiles, ahora una investigación ha demostrado que la ropa revestida de grafeno ayuda a evitar las picaduras de mosquitos.
El grafeno tiene unas características de dureza, flexibilidad y ligereza únicas. Sus propiedades se están utilizando en tejidos con el objetivo de que se conviertan en una barrera eficaz contra productos químicos tóxicos.
Estas propiedades han hecho que investigadores de la Universidad de Brown (EE.UU) comprueben, si este tipo de tejido es eficaz contra las picaduras de mosquitos y han descubierto que sí.
Como empresa de control de plagas en Bilbao y Bizkaia debíamos destacar este estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. En él, diferentes voluntarios se sometieron a una prueba que consistía en introducir los brazos en una cámara llena de mosquitos. Uno de las extremidades estaba desnuda, mientras la otra estaba recubierta de una película de óxido de grafeno (GO). Para sorpresa de los investigadores, las propiedades de este material impedían que la picadura llegará hasta la piel. Además comprobaron que los insectos no hacían caso al brazo recubierto de GO. Descubrieron que este material bloqueaba las señales que usan los mosquitos para sentir que una fuente de alimento está cerca.
Tras este paso, los investigadores se percataron que si el óxido de grafeno está mojado, perdía sus propiedades “anti mosquitos”. Por lo que decidieron cambiarlo por un derivado del GO, el óxido de grafeno reducido (rGO). Esta sustancia sí ofrecía protección frente a las picaduras estando mojada. La desventaja era que no permitía la evacuación del sudor, lo que resultaría incómodo de llevar.
¿Fin a las plagas de insectos en Bilbao?
Con estos resultados, el siguiente paso será realizar las pruebas pertinentes para conseguir que el GO mojado sea resistente a las picaduras de mosquito y se pueda utilizar sin necesidad de usar derivados.
De esta forma, en unos años los profesionales de las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia podrán llevar este tipo de ropa para evitar las picaduras de insectos a la hora de realizar su trabajo. Aunque este tipo de ropa está diseñada y resultará de mayor utilidad en países donde proliferen las plagas de insectos y los mosquitos sean portadores de enfermedades peligrosas, con el único objetivo de evitar la proliferación de este tipo de males.