¿Cómo combaten los ayuntamientos la plaga de ratas?

Dentro de los muchos quehaceres diarios que realizan los operarios de un ayuntamiento la labor de prevención y control de plagas es una de ellas. Cucarachas, ratas y otro tipo de especies camparían a sus anchas sino fuera por los trabajos realizados por estos profesionales. Pero alguna vez te has planeado ¿Cuántos recursos destinan los consistorios en su lucha contra las ratas? En Barcelona han puesto datos y cifras sobre la mesa y realmente es un aspecto a tener en cuenta.

Según la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), en la Ciudad Condal hay unas 295.000 ratas.

A la hora de realizar unas labores de desratización, las empresas de control de plagas sabemos perfectamente lo importante que es la colaboración ciudadana. Evitar dejar restos de comida en la vía pública ayuda de manera ostensible a la aparición de este roedor. De hecho, el consistorio barcelonés no ha dudado en incrementar personal y presupuesto para tener bajo control este tipo de situación. Han ampliado el número de operarios hasta un total de 47 por los 31 que hubo el año pasado.

Presupuesto para la eliminación de ratas

A su vez,  según la concejal de Salud, Gemma Tarafa, este año el ayuntamiento destinará 2,92 millones de euros (un 44% más que el año pasado) en labores de vigilancia y control de plagas de roedores, mosquitos, cucarachas y chinches.

Actualmente en Barcelona hay 2.400 puntos de vigilancia para controlar la presencia de ratas. Desde todos estos, 2.200 se encuentran en la red de alcantarillo y el resto en la superficie, ubicados en las cercanías de colegios y mercados. Asimismo también existen 1.500 puntos de control que se establecen teniendo en cuenta los avisos dados por parte de los vecinos. Estos puntos móviles se analizan periódicamente hasta que se da por finalizada la incidencia.

Además con la llegada del verano y la subida de los termómetros, las alertas aumentan. Según la ASPB durante el periodo estival y los meses adyacentes el número de avisos se dispara. De hecho calculan que el 75% de las comunicaciones alertando de ratas u otras plagas se concentran en esta época.

A pesar de estos datos y que el avistamiento de esta especie no hace más que aumentar, desde el Consistorio aseguran que no hay ningún tipo de peligro para los vecinos de la Ciudad Condal. El motivo de este incremento se debe principalmente a que la administración local ha ampliado los canales de comunicación. De esta forma, se ha pasado de 6.133 alertas enviadas por los habitantes entre enero y mayo de 2021 a 10.102 en 2022.  A fin de evitar este incremento se ha pedido a la ciudadanía que no dé comida a los animales callejeros y que tire la basura dentro de los contenedores, con el objetivo de impedir que las ratas u otros animales salgan del alcantarillado.