El Ayuntamiento instala 54 contendores de color naranja para evitar la contaminación e incluso la proliferación de plagas en Getxo (Bizkaia). Se calcula que un litro de aceite es capaz de contaminar 40.000 litros de agua, datos que el Ayuntamiento de Getxo ha tenido en cuenta para promover el reciclaje de aceite vegetal facilitando su recogida a través de unos llamativos contenedores de color naranja.
Tras estudiar las necesidades de Andramari, Algorta y Las Arenas-Romo según su número de habitantes, se ha establecido que con 54 contenedores será suficiente para cubrir la recogida y reciclaje de aceite en los tres distritos de Getxo, contando con 1 contenedor por cada 1.500 habitantes.
El vertido de aceite por el fregadero no sólo deriva en problemas de contaminación, sino que tal como advierte el propio Ayuntamiento de Getxo, sirve de alimento favoreciendo la proliferación de plagas urbanas como las ratas y ratones que se alimentan de dichos residuos. Tanto las cucarachas como las ratas son capaces de alimentarse casi de cualquier resto orgánico. El aceite, debido a su naturaleza orgánica y a su densidad, sirve de alimento tanto a cucarachas como a ratas que precisamente abundan en las redes de saneamiento urbanas.
Evitar el aumento de ratas y cucarachas también puede tener consecuencias ecológicas, ya que para la eliminación de estas plagas también será necesario utilizar productos que en ocasiones pueden resultar nocivos para el medio ambiente.
Se calcula que cada ciudadano puede desechar entre 2 y 4 litros de aceite vegetal al año. El reciclaje del aceite, además de evitar contaminar el medio ambiente, sirve para producir biodiesel, una energía renovable respetuosa con el entorno al producir bajas emisiones de CO2.