Es difícil de saber hasta dónde llegarán los efectos de la utilización de los tratamientos de desratización a largo plazo. En Bilbao y en otras ciudades, las empresas de desratización empiezan a sufrir limitaciones en la utilización de químicos rodenticidas tanto por las leyes medioambientales como por las ordenanzas municipales. Además de proteger el entorno, se trata de evitar que el uso continuado de estos raticidas empleados en los tratamientos de desratización creen resistencia a los mismos por parte de ratas y otros roedores.

raticida

Resistencia a los tratamientos de desratización

Normalmente estos químicos utilizados para eliminar ratas son anticoagulantes presentes en un cebo diseñado para la apetencia por parte de los roedores, una de las plagas urbanas más comunes. Sin embargo, el uso continuado de este tipo de rodenticidas a veces sin control, ha producido ciertos casos de tolerancia por ciertas poblaciones de ratas y roedores, y por ello tanto el Ayuntamiento de Bilbao como otros municipios han incluido ciertas normativas del control de uso de este tipo de venenos para eliminar ratas.

Hace ya más de un año llegaba desde Inglaterra la noticia de “Súper Ratas”  cuya exterminación resultaba especialmente difícil por haber desarrollado cierta inmunidad a los rodenticidas habituales. Ello había provocado que esta nueva “rata mutante” se extendiera con rapidez por el sur de Inglaterra. La conclusión tras el estudio de estas ratas en el laboratorio era que probablemente las ratas habían sufrido una mutación natural de sus genes debido al alimento tóxico que se encontraba su disposición a diario. El control de esta nueva plaga resultaba urgente ya que las ratas transmiten un gran número de enfermedades y su rápida extensión podía ser un riesgo para la salud de las personas. La solución que apuntaban los técnicos de control de plagas era la utilización de pesticidas más fuertes, pero ello también tenía los riesgos de contaminar en mayor medida el medioambiente, así como dañar a otras especies de animales e insectos del ecosistema.

Este caso que se tuvo lugar en Inglaterra hace un año y medio aproximadamente, todavía no ha sucedido en Bilbao, y para evitar que suceda cada vez se desarrolla más normativa destinada a la utilización racional de estos productos para tratamientos de desratización en Bilbao. Únicamente podrán utilizar estos productos para la eliminación de roedores, aquellas empresas de control de plagas debidamente inscritas en el registro de empresas biocidas mediante aplicadores que cuenten con el carnet oficial de manejo de productos biocidas.

Recomendaciones para las empresas de desratización

Las recomendaciones que reciben las empresas de control de plagas de Bilbao se encaminan a la utilización de cebos placebo en puntos estratégicos, de cara a ser sustituídos por veneno rodenticida cuando se observa que se están alimentando un suficiente número de ratas del cebo placebo. De esta forma se conocería la población de ratas en función de la velocidad a la que se consumen los cebos placebo, y se limitaría la utilización de rodenticida aplicándolo puntualmente en aquellos legares donde se detecte que un gran número de ratas se alimentan del cebo placebo.

Si necesita de una empresa de desratización en Bilbao para eliminar o controlar plagas de ratas o ratones en su vivienda o negocio, contacte con nosotros y realizaremos una inspección de sus instalaciones para valorar la presencia de la plaga y los tratamientos más adecuados. Buscamos el origen de la plaga para evitar el acceso de ratas y ratones así como otras causas que puedan haber atraído la plaga de roedores a sus instalaciones. Se define un tratamiento eficaz y se le hace una propuesta explicando productos o medios a utilizar, garantías, etc.

Puede contactar con nuestra empresa en el teléfono 944 302 483 o mediante nuestro formulario de contacto para solicitar un presupuesto o inspección gratuita.