La rata negra en Madrid no está considerado como plaga

Hace un par de semanas se hizo viral un video donde se veía una gran cantidad de roedores en las inmediaciones de la estación de cercanías de Méndez Álvaro en Madrid. Se trataba de la rata negra, una nueva especie. Ahora, tras su localización, todos nos preguntamos si podríamos estar hablando de una nueva plaga en la capital. Según la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), no se puede calificar con este término.

Aunque la noticia haya aparecido en numerosos medios de comunicación, este roedor fue localizado en 2019 y no está considerado como peligroso para el ser humano.

Desde Anecpla hacen un llamamiento a la calma, ya que técnicos en control de plagas del consistorio madrileño están haciendo unas labores de análisis y han localizado 10 focos en toda la ciudad, por lo que no se podría hablar como plaga.

La rata negra (Rattus rattus) es originaria de Asia y destaca por su gran capacidad de reproducción. Según Anecpla, a diferencia de la rata común o gris su ámbito de actuación se limita a parques, jardines y zonas altas donde suelen realizar sus nidos, muy fácilmente confundibles con los de las aves. Eso sí, tienen como aspecto común que ambas especies pueden actuar como transmisores de enfermedades como la leptospirosis, la salmonelosis o el hantavirus etc.

La presencia de este tipo de roedor es habitual en ciudades portuarias, pero hace dos años se localizó por primera vez en Madrid. Desde entonces, el consistorio madrileño está realizando unas labores de control y prevención para evitar su propagación.

Labores de prevención en el control de plagas de roedores

Para evitar su transmisión, desde Anecpla apuestan por unas labores de prevención como el mejor remedio para evitar la proliferación de roedores. Por eso, hacen hincapié en que tanto los vecinos como las empresas de control de plagas colaboren con el fin de controlar su evolución.

Por eso, hacen un llamamiento a la ciudadanía a que no deje basura en la vía pública, ya que son focos de alimentación para esta especie. Simplemente con este acto y con los tratamientos de control y desratización realizados por el Ayuntamiento el control de este tipo de situación está más que garantizado.

En Desinfecciones Abando estamos detectando estos últimos años un gran aumento de plagas invasoras de otros lugares. Termitas subterráneas en las Islas Canarias o el mosquito Tigre en la zona del Levante son buenos ejemplos de ello. Como consecuencia, cada vez están teniendo mayor importancia las empresas de control de plagas. Ellas disponen de los remedios más eficaces tanto para evitar su presencia como para erradicarla si el cliente la padece.