Llega la rata negra a Madrid, un enemigo en la lucha contra las plagas

Madrid cuenta con un nuevo enemigo. Se trata de la rata negra, una nueva especie de roedor, originaria de Asia y que hasta el año pasado no había dado señales de vida en la capital. Así lo anunciaron desde Anecpla, una organización que engloba a las empresas de control de plagas, y que localizó esta rata en un control rutinario.

El Ayuntamiento de Madrid ha localizado 10 focos que están controlados y asegura que no constituyen una plaga. Aunque no descarta su propagación, ya que pueden llegar a tener cinco camadas al año.

Un dato que confirma este aspecto, es que en marzo de 2019 había tres focos y ahora ya son 10, relatan desde Anecpla. La asociación está trabajando en los tratamientos de desratización necesarios, pero se encuentran con el problema de que este tipo de roedor se alimenta de bayas y frutos de los árboles. Por lo que para efectuar una labor de control de plagas eficiente, hay que tener en cuenta que los productos que se utilizan pueden afectar a otros animales. Por eso, llaman a la colaboración ciudadana y solicitan que si ven alguna especie, no duden en ponerse en contacto con las autoridades.

El plan de control de plagas diseñado por el consistorio madrileño reúne diferentes tratamientos. El primero consiste en la colocación de trampas y productos químicos en cajas aseguradas. Además  instalarán plataformas deslizantes para evitar que este roedor trepe a los árboles y puede alimentarse. Con estas medidas, el objetivo será erradicar la presencia de la rata negra, ya que como la gris, puede transmitir enfermedades como la leptospirosis o la salmonelosis.

Desratización en Bilbao

La rata de negra (Rattus rattus) es un roedor originario del continente asiático de color negro y de un peso aproximado de 250 gramos. Sus características físicas son diferentes a la rata gris, ya que tiene el rabo más largo que el cuerpo, los ojos saltones y las orejas grandes. Su fácil adaptación a cualquier tipo de hábitats ha hecho que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la haya incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo y en la Península está prohibida su introducción, transporte, tráfico y comercio.

Las empresas de control de plagas de Bilbao y Bizkaia conocemos de primera mano el proceder de este tipo de roedor. Por lo que estamos seguros que encontrarán los tratamientos más sostenibles para erradicar la aparición de la plaga de rata negra en Madrid.