¿Qué son los gorgojos?

La presencia de plagas de insectos en las viviendas no es muy habitual. Dentro de este hecho, cucarachas, termitas u hormigas suelen ser las más habituales, pero a veces las empresas de control de plagas nos encontramos con otras especies poco comunes. Una de ellas son los gorgojos, un insecto relacionado con los cereales, sobre todo con el arroz, que pueden estar presentes en nuestras cocinas. Por suerte, hay controles y medidas preventivas para impedir este hecho, pero nunca está de más conocer cómo son y cómo debemos actuar.

Los gorgojos suelen estar presentes en los paquetes de arroz o legumbres, alimentos envasados, pero no representan ningún riesgo.

¿Qué son los gorgojos?

Para aquellos que no lo sepan, se trata de un insecto diminuto de tamaño, entre 3-5mm, que suelen estar presentes en los alimentos secos. Generalmente, llegan a nuestros domicilios por los productos que compramos que están infestados. Su presencia puede ser habitual en las plantas de procesamiento donde se almacenan estos productos.

Son de color negro o marrón y resultan inofensivos para nosotros. De hecho es difícil que suframos esta situación porque su presencia es poco habitual. Generalmente antes de que compremos el alimento envasado, en la industria alimentaria se efectúan medidas preventivas para evitar su presencia, pero no siempre son efectivas al 100%.

¿Cómo evitar que aparezcan?

Para evitar la presencia de gorgojos, lo primero que debemos conocer son las señales de su presencia. La principal es encontrar pequeños bichitos cuando abrimos un paquete. Otra característica es la aparición de pequeños agujeros en los envases y por último encontrarnos cáscaras vacías dentro del mismo.

De todas formas como en cualquier labor de desinsectación o desratización, las labores preventivas son la mejor herramienta para paliar este escenario. Generalmente la industria alimentaria, ya realiza este tipo de acciones, pero si no queremos vernos sorprendidos, también podemos poner nuestro granito de arena.

Lo único que podemos hacer es mantener limpia y seca nuestra despensa. Guardar bien los alimentos en recipientes herméticos. Por último, después de realizar la compra, examinar los paquetes para asegurarnos de que no haya agujeros que indiquen la presencia de este insecto.

¿Qué hacer si encuentro gorgojos?

Si desgraciadamente hemos detectado su presencia, lo primero que tendremos que hacer es tirar todos los alimentos infestados a la basura. Los gorgojos no transmiten ningún virus, ni son dañinos para el ser humano, pero debemos eliminarlos de inmediato.

Una vez revisados todos los paquetes, hay que examinar que no haya afectado a otros productos. Tras este hecho, toca hacer una limpieza a fondo de la despensa, armario etc. cualquier rincón donde pueda esconderse este diminuto insecto.

A pesar de que parezca un escenario difícil de solventar, es más pesado que preocupante. Con un poco de trabajo podremos eliminar todo rastro de los gorgojos. De todas formas, si no logramos dar con una solución fiable, tocará recurrir a una empresa de control de plagas. Ellos sabrán abordar cualquier situación con garantías, ayudando a paliar el problema de forma eficaz.