Para muchos de nosotros nuestro hogar es el lugar de refugio donde descansar después de un largo día de trabajo. Es el espacio donde nos relajamos y pasamos grandes momentos, pero muy a nuestro pesar, también es el lugar idílico para ratas, cucarachas o termitas. ¿Por qué las plagas invaden nuestras casas? ¿Qué les resulta atractivo? Como empresa de control de plagas explicamos algunos indicios para evitar que estas especies entren en nuestros domicilios.
Realmente cualquier insecto o roedor busca lo mismo que nosotros en un inmueble: refugio y acceso a agua y comida de manera sencilla.
Si no queremos detectar su presencia, evitar este tipo de aspectos será crucial para impedir que estos animales invadan nuestra casa. Para ello efectuar unas labores preventivas es la mejor herramienta para no sufrir este tipo de problema. Si ya es demasiado tarde, solo nos queda efectuar unas labores de control de plagas, siempre realizadas por profesionales. Ellos cuentan con los tratamientos adecuados para solventar esta situación con garantía y de forma duradera.
¿Qué necesita una plaga para vivir?
Por desgracia, una plaga puede estar en cualquier estancia de nuestro inmueble. Aunque lo más lógico es que estén en la cocina, también pueden estar presentes en jardines, habitaciones, sótanos, cuartos de calderas etc. Por eso, antes de efectuar unas labores de desratización o desinsectación, lo ideal es encontrar el foco y dar con el lugar por dónde han entrado. Dicho esto, cualquier plaga necesita las siguientes características para vivir en un hogar.
Lugar donde refugiarse
Lo primero que buscan es un lugar donde vivir y reproducirse. Cuando hablamos de refugio nos referimos a cualquier agujero o grieta que haya en nuestra vivienda. Preferiblemente tienen que ser zonas oscuras y húmedas. Si nos centramos en una comunidad de vecinos, el sótano o el cuarto de calderas son los lugares perfectos donde cobijarse.
Acceso a comida
Al igual que nosotros, las plagas necesitan de alimento para sobrevivir. Las termitas con la madera, las cucarachas con cualquier comida y las ratas con semillas y granos. Es vital tener limpia nuestra vivienda e impedir que tengan un acceso fácil a la comida. Dentro de este contexto hay algunas pautas que podemos llevar a cabo como: evitar comida tirada en el suelo, tener la basura metida en un cubo, no acumular cartones etc.
Agua
Tras la comida, también necesitan agua. Para ratas, hormigas, cucarachas etc., la hidratación es vital tanto para su subsistir como para reproducirse. Por eso impedir acumulaciones de agua en macetas o en zonas donde se estanque con facilidad resulta primordial. Tampoco podemos olvidar las fugas en tuberías o los lugares con mucha humedad. Por ejemplo, este último aspecto resulta primordial para las termitas.
Son varios los indicadores que hacen que cualquier vivienda sea ideal para la sufrir una plaga de cucarachas o ratas. Por suerte, efectuando unas labores preventivas es sencillo evitar este tipo de escenarios. Sellando agujeros y grietas o llevando una limpieza habitual en nuestro hogar o comunidad son pautas más que suficientes para impedir su proliferación.
Si ya es demasiado tarde, la solución más indicada es confiar en empresa de control de plagas. Ellos disponen de una amplia experiencia en este tipo de situaciones, y no dudan en analizarla y establecer el tratamiento adecuado para erradicarla.