Tratamiento por anoxia en la eliminación de carcoma

Los tratamientos de la madera no solo se emplean en situaciones donde las termitas atacan inmuebles o cualquier mobiliario fabricado con este material. En algunas ocasiones las empresas de control de plagas deben hacer frente a muebles u otras piezas de madera portátiles que están infestadas de xilófagos. En este tipo de situaciones se emplea una técnica denominada atmósfera anoxia. ¿En qué consiste esta técnica? ¿Qué ventajas tiene?

Este tratamiento de la madera se emplea asiduamente en elementos de gran valor histórico o artístico que con otro tipo de métodos podrían resultar dañados.

Hasta hace años el procedimiento para eliminar termitas y carcoma en este tipo de situaciones consistía en fumigarlos. Esto podía tener fatales consecuencias ya que no dejaba de entrañar riesgos para la obra de arte o el mobiliario. Por suerte, los avances tecnológicos han hecho que la técnica por anoxia sea uno de los tratamientos de la madera más efectivos.

¿En qué consiste el tratamiento por anoxia?

Este procedimiento reside en crear una “bolsa” controlada en el que se va eliminando el oxígeno por un gas inerte (nitrógeno). De esta manera, en esa burbuja se introducen los elementos “infectados” y se va creando una atmósfera donde el oxígeno cada vez es menor, eliminando cualquier insecto sin tener en cuenta en qué fase esté.

Estos gases no tienen ningún tipo de consecuencia para el mobiliario siempre y cuando la temperatura y humedad estén controlados. Una vez creada esta atmósfera se realizan varios procesos de vaciado y llenado, de tal manera que los niveles de oxígeno sean sustituidos por el gas inerte.

En todo momento este tipo de sistema estará siendo controlado por profesiones para su buen devenir. Una vez se haya realizado este proceso varias veces y esté todo comprobado, los objetos tienen que permanecer en esa burbuja como mínimo 30 días. Durante ese periodo, técnicos en control de plagas se dedicarán a comprobar y a asegurar que la concentración siempre sea la adecuada a fin de realizar una óptima labor de desinsectación.

Ventajas de la atmósfera anoxia

El empleo de la atmósfera por anoxia tiene muchas ventajas como es la erradicación de residuos de plaguicidas, no supone ningún riesgo para el mobiliario o la obra artística en la que se efectúe el tratamiento. Además es un método ecológico evitando el empleo de productos químicos.

Eso sí, a la hora de ejecutar este tipo de proyecto hay que tener un cuenta una serie de aspectos para saber si es recomendable. Por ejemplo, se trata de un tratamiento de difícil ejecución por lo que deberemos confiar en empresas de control de plagas con experiencia en la realización de este proceso. Asimismo, se trata de un sistema que necesita de largas exposiciones para alcanzar altos niveles de desinsectación. Por último, no es un tratamiento barato, por lo que si los vamos a hacer en una gran estructura, puede que tenga un alto coste.

Tras este proceso, cualquier insecto se da por eliminado y el elemento estará libre de cualquier plaga. Si quieres saber más sobre el tratamiento de atmósfera anoxia, consulta con profesionales. Una empresa de control de plagas te explicará pormenorizadamente la viabilidad de este procedimiento en la infraestructura que lo precises.