La semana pasada hacíamos referencia a un noticia sobre que Getxo había implantado un método de control que informaba sobre la presencia de ratas en el municipio. El procedimiento, denominado Sistema de información Geográfica (SIG), en una herramienta eficiente a la hora de realizar labores de desratización y control sobre algunas plagas urbanas, además de estar destinado a otro tipo de usos. Si es la primera vez que escuchas este término, te explicamos qué es el sistema de información geográfica y cómo funciona.
Cualquier avance tecnológico en el control de plagas permite combatir de una manera más eficiente y eficaz cualquier tipo de incidencia relacionada con este ámbito.
Las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia apuestan por tecnologías, productos y herramientas que garanticen la eliminación de insectos, roedores, aves etc. La legislación actual cada vez pone más coto al empleo de productos químicos que puedan ser dañinos para el medio ambiente u otras especies y por eso se debe apostar por sistemas que garanticen igual o mayor control en este tipo de situaciones.
¿En qué consiste el SIG?
El sistema de información geográfica permite analizar, gestionar y mostrar todas las formas de información geográficas de manera integrada. Trasladándolo al ámbito de la sanidad ambiental, posibilita monitorizar la situación en los diferentes puntos de tratamiento y control de plagas de una localidad.
De esta forma, con esta herramienta se pueden localizar zonas de paso donde se acumulan los roedores con el fin de incrementar unas labores de control de plagas. Además se facilitará la creación de una serie de mecanismos para potenciar la realización de trabajos de desratización y comparar los resultados para conocer si están siendo eficaces.
La eficiencia de SIG está fuera de toda duda, ya que no solo se emplea para este ámbito. También se utilizan en otros sectores como las investigaciones científicas, la gestión de recursos, en el impacto ambiental, la arqueología etc. Ofrecen multitud de ventajas ya que permiten establecer múltiples medidas. Por ejemplo, si nos centramos en la eliminación de ratas, permitirá localizar los lugares de máxima actividad y desarrollar un tratamiento efectivo en ese espacio. Algo que posibilitará concretar más la campaña de desratización llevaba a cabo por un municipio.
El uso del sistema de información geográfica es muy recomendable es las labores de control realizadas por los ayuntamientos ya que en las tareas de desratización se deben abarcar en amplias zonas donde esta especie puede campar a sus anchas. Municipios como Murcia o Getxo son algunos ejemplos de ello y no han dudado en emplear esta técnica para tener bajo control uno de los inconvenientes más comunes en las ciudades.
Las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia se centran en lugares acotados viviendas, comunidades de vecinos, locales comerciales etc. Zonas donde es igual de importante o más tener un control sobre la presencia de estas especies. Cabe recordar que los roedores son vectores de transmisión de enfermedades por lo que cuanto más lejos estén de nuestras viviendas, locales de restauración etc. mucho mejor.