¿En qué consiste la desinsectación a través de la nebulización?

La aplicación de insecticidas mediante nebulización es un sistema muy eficaz ante este tipo de infestaciones. Es un método que tuvo fama mientras estábamos en plena pandemia, ya que se empleaba para labores de desinfección e higienización, pero las empresas de control de plagas también lo utilizan para combatir insectos. ¿En qué consiste la nebulización?

A diferencia de una fumigación, que es un método gaseoso, la nebulización esparce un líquido insecticida en pequeñas partículas, siendo un proceso eficiente como tratamiento o como refuerzo del mismo.

Eso sí, este método de eliminación de insectos o desinsectación debe ser realizado por profesionales para que se haga de forma efectiva y segura, sin olvidar que se debe efectuar siguiendo un protocolo de actuación.

¿Cómo funciona la nebulización?

La nebulización es una técnica que se realiza mediante equipos ULV (ultra bajo volumen) y donde un insecticida líquido sale a presión en forma de gotas de pequeñas dimensiones que quedan suspendidas en el aire, formando una niebla fina.

Estas pequeñas partículas se distribuyen por toda la estancia durante un determinado tiempo, posibilitado un control de plagas en lugares cerrados. Esta niebla penetra en todos los rincones de la habitación, almacén etc., llegando a los insectos que estén ocultos ya sea por su pequeño tamaño o porque son difíciles de alcanzar.

A pesar de que parece un proceso fácil de implantar, la verdad que se deben tener los conocimientos suficientes para que sea efectivo y consigamos erradicar el problema. Por ejemplo, antes de confiar en este tratamiento debemos analizar si es la opción más recomendable y estar seguros sobre qué tipo de especie se trata. Por eso, este sistema solo puede efectuarse por técnicos de sanidad ambiental ya que cuentan con los conocimientos y la experiencia necesaria.

Otro aspecto a valorar es analizar bien la situación y escoger el insecticida adecuado. Para ello, además de la formación del profesional, se debe consultar las indicaciones aparecidas en el producto. Tras este paso debemos identificar bien el área a tratar y la cantidad que debemos emplear ya que no es lo mismo nebulizar una habitación que un local comercial.

Con último paso, es necesario señalizar bien la zona de actuación para evitar la entrada de personas, niños, mascotas de manera accidental. Asimismo, debemos ser conscientes que durante un determinado tiempo no deberá accederse al área tratada, siguiendo las indicaciones del fabricante. Por último, la empresa de control de plagas deberá entregar al cliente un informe acerca del trabajo realizado, incluyendo el tipo de insecticida, la superficie a tratar etc., de tal forma que quede todo reflejado.

A pesar de que las tareas de nebulización no parecen una labor muy complicada, es primordial que la haga un profesional con experiencia. En Desinfecciones Abando empleamos diferentes tratamientos en la eliminación y fumigación de insectos. Ofrecemos un asesoramiento personalizado y damos respuesta a todas tus preguntas.