La semana pasada hacíamos referencia a una información que trataba sobre la irrupción de la oruga procesionaria. En ella, hablábamos sobre una herramienta eficaz y respetuosa con el medio ambiente por la que cada vez apuestan más las empresas de control de plagas: la endoterapia vegetal. Hoy queremos hablar en qué consiste este método, para qué sirve y por qué cada vez se está apostando más por este sistema.
La endoterapia vegetal es una técnica alternativa a los tratamientos químicos tradicionales que se emplea para combatir, entre otros inconvenientes, a la plaga de oruga procesionaria.
Es un sistema fitosanitario de aplicación tanto en el arbolado urbano, en el frutícola y/o en el forestal y es totalmente inofensivo para la salud de la personas. Con la aplicación de este procedimiento nos olvidaremos de los habituales procesos aéreos evitando la pulverización con productos químicos y los efectos secundarios que puedan tener.
La normativa en cuanto al uso de este tipo de sustancias, en la realización de campañas de control de plagas de insectos, ha hecho que se apueste por herramientas que sean respetuosas con el medio ambiente, pero sin perder efectividad. Con la endoterapia vegetal se pueden tratar tanto plagas como enfermedades causadas por hongos u otros parásitos con una gran eficacia y duración.
Cómo actúa la endoterapia
La endoterapia es un tratamiento que consiste en “vacunar” a los árboles con una sustancia nutritiva o fitosanitaria. Este producto se transmitirá por toda la planta gracias a la xilema, realizando ese efecto de insecticida, fungicida, abono, etc.
Este procedimiento funciona teniendo en cuenta la capacidad de flujo de savia de la especie vegetal, por lo que antes de aplicarlo debemos tener en cuenta que este parámetro esté en máximos. Por norma general, la época idónea para efectuar este tratamiento es en primavera y verano, aunque para combatir plagas, como la oruga procesionaria, se debe actuar en otoño.
Para realizar bien esta labor se debe apostar por profesionales, ya que no todos los árboles tienen la misma asimilación. Hay especies más porosas que otras por lo que la permeabilidad del producto será diferente.
Ventajas de la aplicación de la endoterapia
La aplicación de la endoterapia aporta multitud de ventajas comparándolo con los tratamientos químicos. Además de ser respetuosa con el medio ambiente, contribuye a:
- Mayor protección para el árbol, gracias a ser una herramienta mucho más eficaz.
- Seguro para personas, animales y medio ambiente.
- Aplicable en toda clase y especie de árboles.
- Rápida asimilación por parte de las especies.
- Resultados inmediatos.
- Control total de plagas, hongos, bacterias etc.
- Puede aplicarse durante todo el año y con cualquier clima.
Como hemos podido leer, este método es idóneo para combatir la oruga procesionaria y otro tipo de problemas que padecen los árboles. Además es un tratamiento limpio y respetuoso con el medio ambiente, algo por lo que las empresas de control de plagas apostamos fervientemente. No solo porque cada vez existen más trabas para la aplicación de productos químicos sino que todos queremos tener un planeta más limpio.