El sector de las empresas de control de plagas ha cambiado mucho en las últimas décadas, y más después de la pandemia. Hemos pasado de ser conocidos por realizar labores de desinsectación y desratización a trabajos de desinfección. Esta modificación en nuestra forma de proceder ha hecho que a su vez también se modifique nuestra terminación pasando a ser empresas de sanidad ambiental. ¿A qué se refiere este término? ¿Qué quiere decir exactamente? ¿Es lo mismo el control de plagas que la sanidad ambiental?
Tener una salud ambiental correcta es fundamental para prevenir aspectos que puedan resultar peligrosos para nosotros y los que nos rodean.
El aire que respiramos, los alimentos que consumimos o el agua que bebemos resultan vitales para nuestro bienestar. Por eso asegurarnos de su perfecto estado nos ayudará evitar padecer enfermedades.
Según Organización Mundial de la Salud (OMS), esta salud ambiental depende de tres factores: el factor físico, el biológico y el químico. Cuando se habla de físico desde la OMS se refieren a todo lo que engloba el aire, los cambios del clima que pueden repercutir en nuestra salud etc. A su vez los elementos químicos pueden llegar a nuestro organismo a través del aire, del agua o de los alimentos, generando malestar o enfermedades según el caso.
Por último está el factor biológico, aspecto que atañe a las compañías de sanidad ambiental. Con este término nos referimos a todo lo relacionado con virus, parásitos o especies animales. Un sector donde las empresas de control de plagas tienen mucho que decir. No solo para eliminar cucarachas, termitas, chinches o ratas sino en todo lo relacionado con las labores de desinfección. Hablamos de unas especies que aunque parezca que no pueden dar problemas, algunas son vectores de transmisión de enfermedades. De hecho, no hay que hacer mucha memoria para recordar lo que sucedió en 2020 cuando siete personas fallecieron en Andalucía por un brote del Virus del Nilo Occidental.
Diferencia entre una empresa de control de plagas y una de sanidad ambiental
A pesar de que puede parecer lo mismo una empresa de control de plagas y una de sanidad ambiental, no lo es. Como su nombre indica, una compañía de control de plagas se encarga solamente de eliminar insectos y roedores de un determinado área, ya sea una comunidad de vecinos, una empresa o un local de hostelería. Para ello emplean tratamientos y técnicas tanto para erradicar el problema como para prevenir su aparición.
Por su parte, una empresa de salud ambiental brinda este tipo de servicio y otros como la desinfección o el control y prevención de Legionella. Es decir, podemos decir que el campo de actuación de este tipo de compañías es más amplio, ya que abarcan mayores servicios.
Las empresas de sanidad ambiental desempeñan una labor muy importante en la sociedad. No solo se aseguran de que respiremos un aire saludable, libre de virus sino que también se encargan de que estemos libres de ratas, cucarachas o chinches, especies que pueden dar origen a un problema de salud pública. Su fin reside en garantizar que ningún organismo extraño ponga en riesgo nuestra salud, y también es el cometido de Desinfecciones Abando. Desde sus inicios han realizado unas labores de desinfección y control de plagas para garantizar que un local comercial o inmueble pueda desarrollar su actividad con total tranquilidad.