¿Qué barrios sufren más plagas de cucarachas en Bilbao?

Con la llegada del verano, el calor y las altas temperaturas, las plagas de insectos aumentan. Mosquitos, hormigas, pulgas, cucarachas… campan por las ciudades, mientras nos vamos de vacaciones. Pero ¿te gustaría saber qué barrios sufren más plagas de cucarachas en Bilbao? En Madrid han hecho un estudio, sobre cuáles son las zonas de la capital donde hay más plagas de cucarachas.

Dos aspectos importantes que hay que tener en cuenta es: la densidad de población y la antigüedad de los edificios. Estas características, aunque parezca mentira, influyen en si la plaga de cucarachas es más importante en un barrio o en otro.

Según informa El País, el Departamento de Control de Vectores de Madrid asegura que la cucaracha negra es la más común en la capital. En Bilbao o Bizkaia, la plaga de cucaracha americana es la más frecuente, pero en Madrid los datos son diferentes. De hecho, en 2018 hubo el triple de avisos por plagas de cucaracha negra o común que por la americana.

Para tener bajo control a estos insectos, las empresas de control de plagas realizan tratamientos de control con cebos insecticidas, utilización de microencapsulados o fumigación de lacas entre otros mecanismos. La realización de este tipo de tareas de prevención es indispensable para realizar unos buenos trabajos de control de plagas, pero no es el único.

Según aseguran desde el Departamento de Control de Vectores, además del aspecto ambiental, la antigüedad de las viviendas y el tipo de construcción influyen en la aparición de este tipo de plaga.

¿Qué zonas sufren más las plagas de cucarachas?

A la hora de recopilar los datos, sobre en qué zonas sufren más plagas de cucarachas, no es importante el número de habitantes, pero sí importa la densidad de población. De hecho en Madrid, los barrios de Vallecas y Aluche encabezan el listado de los que más denuncian. En Orcasitas (Usera) se registraron 11 alertas por cada 10.000 habitantes y en Hellín, 9 por cada 10.000. Tampoco se libran los lugares de alto poder adquisitivo en la zona de Aravaca hubo 18 denuncias de plagas de cucarachas en 2018.

De momento, no hay ningún dato oficial que revele cuáles son las zonas de Bilbo o Bizkaia con más presencia de cucarachas, pero las empresas de control de plagas estamos plenamente capacitadas para actuar ante la mínima incidencia. La utilización de las técnicas adecuadas asegura la no presencia de estos insectos en hogares, empresas o locales comerciales.