Trabajos de desinsectación en Bizkaia por la presencia del mosquito tigre

Por primera vez desde la detección del mosquito tigre en Euskadi, el programa de control de especies invasoras analizará la presencia de este insecto en las localidades vascas de más 10.000 habitantes. Las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia creemos que este tipo de labor resulta primordial para vigilar el estado de una de las plagas que más preocupa a los expertos.

En 2013 comenzaron este tipo de operaciones de inspección y es ahora cuando se ha abierto el abanico a municipios con más habitantes. De hecho, en algunos de ellos nunca se ha realizado un análisis sobre esta especie.

El objetivo de esta medida es detectar la presencia de la plaga para luego dar parte a las autoridades competentes y que realicen las tareas de desinsectación para asegurar la no presencia o reducirla a la mínima expresión. Los trabajos se realizarán en zonas tanto urbanas como en la periferia para llevar un mayor control.

Plaga del mosquito tigre

El mosquito tigre (Aedes albopictus) se localizó por primera vez en Irún en 2014. Es un insecto procedente del sudeste asiático y la preocupación por esta especie radica en que es un vector de transmisión de enfermedades como el dengue, el virus chikungunya o el zika. Por desgracia, su presencia está muy extendida por la vertiente mediterránea de la Península y las administraciones locales vascas están muy atentas a que esta situación no se repita por nuestra geografía.

Desde 2014 el nivel de búsqueda se ha incrementado localizando cada vez más ejemplares en municipios de Bizkaia, Gipuzkoa y en menor medida en Araba/Álava. Estas labores de análisis se concentran sobre todo en puertos marítimos, aeropuertos y en la red de carreteras.

Detectada la presencia del mosquito tigre en Donostia

Un buen ejemplo de estas tareas de control de plagas es lo acontecido en Donostia. Allí, el consistorio ha detectado la presencia del mosquito tigre en cinco lugares.  En el parking de autocaravanas de Berio, en la calle Almortza, en la zona del hipódromo; en la calle Alkolea (Egia) y en el centro de transportes de Zubieta.

Fuentes municipales han alertado que a lo largo de este año se han instalado 17 puntos de muestreo distribuidos por la capital de Gipuzkoa. Este dato ha propiciado una mayor localización de esta especie, cuyo incremento se explica por las benévolas condiciones climáticas de este año.

Por eso, como hemos explicado en más de una ocasión las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia, las labores de prevención y la colaboración ciudadana resultarán fundamentales para paliar su avance. Medidas sencillas como: evitar acumulaciones de agua, renovar cada dos días los bebederos de las mascotas o asegurarnos que en las alcantarillas no haya agua estancada son algunas de las acciones a llevar a cabo.

Para situaciones más graves, profesionales del sector se encargarán de emplear las herramientas necesarias para paliar este avance. Algo que no resulta del todo fácil.