El río Gobela es una de las partes más emblemáticas de Getxo, pero últimamente está siendo noticia por un motivo mucho más desagradable, la presencia de roedores. Vecinos de Neguri Langile han mostrado su malestar por la aparición de una plaga de ratas. De momento, el ayuntamiento asegura que solo ha recibido 3 denuncias, desde el mes de junio, alertando de la presencia de roedores. Por su parte, los vecinos de la zona han empezado a trabajar por su cuenta para impedir que aumente la plaga.
El Ayuntamiento de Getxo certifica que después de cada denuncia se ha procedido a realizar un control de plagas de roedores por la zona.
Según ha publicado El Correo, un portavoz municipal asevera que se han efectuado diferentes campañas de desratización por parte de profesionales. Además, incide en que en la localidad bizkaina se hacen tres campañas de desratización al año, estando incluida la zona de Neguri Langile.
Desde el consistorio declaran que el entorno del río Gobela “es el hábitat perfecto para este tipo de roedor”, ya que las salidas pluviales desembocan en el río. También hay que añadir que los restos de comida, que dejan los vecinos por la zona para alimentar a los patos, influyen en la constante presencia de ratas.
Asimismo, afirman que las medidas de desratización efectuadas por la empresa de control de plagas presentan diversos problemas, debido a que “las sustancias tóxicas no se pueden depositar sin control, ya que pueden ser comidas por otros animales”.
Eliminación de ratas en Getxo
Por su parte, los habitantes de Neguri Langile denuncian que lo que dice el Ayuntamiento está lejos de la realidad. Por eso, han empezado su “campaña particular” de eliminación de ratas en Getxo, limpiando y desbrozando los aledaños de las viviendas y colocando cepos para la captura de este tipo de animal.
Con estas medidas, los vecinos pretenden mejorar la situación de “inseguridad y salubridad que sufren los bajos de las viviendas”. Mientras, desde el Ayuntamiento aseguran que esperarán a que pase la época de cría de aves, para desbrozar el río y reducir la presencia de ratas.
Si tú también vives cerca de un río y padeces problemas con los roedores, no dejes de llamarnos. Somos una empresa de control de plagas en Bilbao y Bizkaia con los recursos necesarios para realizar cualquier tipo de actuación.