Aumento de las plagas de cucarachas con la llegada del verano

Sufrir una plaga, ya sea de insectos o roedores, siempre es un problema. Tanto si regentamos un negocio como en nuestro hogar contar con la presencia de cucarachas, ratas etc. es un asunto al que se debe dar solución. La forma más sencilla es acudir a una empresa de control de plagas para solventar la incidencia. Eso sí, dentro de la infinidad de preguntas que nos hacemos cuando padecemos esta situación, siempre es conveniente saber los motivos por los que la presencia de cucarachas se incrementa cuando suben las temperaturas.

La aparición de esta especie durante la época estival se debe principalmente a dos causas; factores biológicos y ambientales.

A pesar de que su periodo de reproducción se da a lo largo de todo el año, es en esta época cuando su presencia aumenta. El incremento de los termómetros hace que el metabolismo de este insecto aumente y su crecimiento sea más rápido. Por ejemplo está demostrado que a partir de los 28-29 grados la reproducción de los insectos se multiplica, y el proceso de desarrollo se efectúa con mayor celeridad. Si a esto añadimos que les resulta más fácil tener acceso a comida, agua etc. por nuestro aumento de actividad, pues tenemos el cóctel perfecto.

Asimismo, este aumento de las temperaturas también hace que busquen refugio en lugares más sombríos y oscuros como locales comerciales y comunidades de vecinos. Cabe recordar que las cucarachas son un insecto de hábitos nocturnos, por lo que se presencia es habitual durante la noche cuando van en busca de alimento y agua.

¿Cómo evitar la presencia de cucarachas en el hogar?

A fin de impedir la presencia de una plaga de cucarachas en nuestro hogar lo más recomendable es efectuar unas labores de prevención. Es la mejor herramienta para que este insecto no entre en  nuestro hogar o negocio. Para ello es aconsejable combinar unas labores de limpieza e impedirles el acceso a fuentes de alimento y agua.

Por eso lo primero que debemos hacer es dificultar al máximo que acceden a nuestra vivienda. Sellar rendijas, grietas o cualquier posible lugar por el que puedan entrar desde el exterior. Tras este hecho hay que hacer unas labores de limpieza en toda la casa, pero especialmente de la cocina. Cualquier miga o resto de comida supone un manjar para esta especie, por eso debemos asegurarnos de su limpieza. Pasar la aspiradora de forma habitual, no dejar platos sucios en el fregadero etc  son algunas de las tareas imprescindibles. Además no es conveniente acumular mucha basura en casa y es aconsejable que se encuentre en compartimientos cerrados. Por último, al igual que debemos evitar el acceso a la comida, también hay que hacer lo mismo con el agua. Impedir acumulaciones, cambiar el agua de nuestras mascotas diariamente… dificultar al máximo su acceso.

De todas formas si queremos asegurarnos de la NO presencia de cucarachas, lo más recomendable es contratar los servicios de una empresa de control de plagas. Ellos se encargarán de desarrollar un plan de actuación para evitar la presencia de este insecto y si es demasiado tarde, elaborar unas labores de fumigación de cucarachas para terminar con este incómodo escenario.